• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  26 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Jornada académica sobre la Tuberculosis en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el propósito de concientizar a la población quindiana sobre la tuberculosis y exponer el panorama de esta enfermedad en el Quindío, el gobierno departamental a través de la secretaría de Salud del departamento se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis.

3 de abril

Aunque la fecha oficial se conmemoró el 24 de marzo, la gobernación del Quindío realizará el próximo 3 de abril una jornada educativa en el Centro Administrativo Departamental, CAD.

Según explicó Rosa Salazar Vigoya, referente de Discapacidad de la secretaría de Salud del Quindío, la actividad será dirigida por el neumólogo Jaime Sánchez, que hablará de la tuberculosis, mientras que el secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga expondrá el panorama de la enfermedad en el Quindío.

Trabajo intenso

La referente de Discapacidad informó que la secretaría de Salud departamental ha realizado un trabajo intenso en contra de la tuberculosis. Para eso han brindado asistencia técnica a todas las EPS, IPS y planes locales de salud.

Además en el Quindío se viene implementando desde el año anterior el programa ‘Colombia hacia el fin de la Tuberculosis 2016-2025’.

Seguimiento

“Estamos haciendo seguimiento a todos los casos que se presentan. Hemos logrado disminuir los indicadores de la enfermedad, porque veníamos con tasas de 300 pacientes y ya vamos en 200 pacientes en el 2018 aproximadamente, aunque todavía tenemos una alta mortalidad porque se presentan pacientes con enfermedades alternas que además no se toman los retrovirales prescritos”, señaló la funcionaria.

La secretaría de Salud del Quindío recordó que el tratamiento para la tuberculosis es gratuito y solo lo suministra el ministerio de Salud a las entidades territoriales de salud. “Cada que se diagnostica un paciente con tuberculosis se hace llegar el tratamiento a la IPS más cercana. Este tiene una duración de seis meses y consta de dos fases”, Concluyó Rosa Salazar Vigoya.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net