• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  28 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia sigue sin Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío no aprobó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –Psmv- del municipio de Armenia, por inconsistencias en la información presentada para tal fin.

Durante el proceso de evaluación técnica al Psmv presentado por Empresas Públicas de Armenia a la CRQ, la autoridad ambiental encontró diferentes falencias en materia de información, argumentos por los cuales la autoridad ambiental decidió no aprobar dicho plan.

El PSMV de Armenia se venció en diciembre de 2017 y, desde entonces, el municipio no ha podido tener uno nuevo, a pesar de las exigencias hechas por la Corporación Autónoma Regional y el Tribunal Administrativo del Quindío, tras una denuncia elevada sobre este particular.

La CRQ indica que el Psmv de Armenia no fue aprobado porque se evidenció que en las propuestas de la EPA a la entidad ambiental existen inconsistencias en los puntos de vertimientos. En un documento inicial se habla de 289 puntos y luego se mencionan 342 puntos de vertimiento en la ciudad.

De la misma manera, otras situaciones que no permitieron una evaluación integral y que no correspondió a una planificación rigorosa y efectiva por parte de EPA fueron: las cargas contaminantes, las conexiones cerradas, no se presentó un catastro de redes para definir cómo están las redes del municipio de Armenia, entre otros aspectos fundamentales.

Fabián Londoño, abogado contratista de la subdirección de Regulación y Control de la CRQ, precisó sobre el particular: “Una vez se profirió la medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo del Quindío, en la que se advirtió que no podían ser más de 289 puntos de vertimientos en Armenia, la entidad ambiental encontró la necesidad de solicitar aclaración del fallo a la EPA, por la propuesta en la que ya no hablaba de 289 puntos de vertimientos, sino de 342 puntos”.

Londoño expresó que también se tuvo en cuenta, para no aprobar el Psmv, que en los años 2016 y 2017 la CRQ desarrolló un proceso de ajuste de Planes de Saneamientos y Manejos de Vertimientos en el Quindío, en los cuales la EPA presentó otros dos documentos técnicos que hablaban de 309 y 330 puntos de vertimientos.

“El instrumento de planificación merece un grado de rigor técnico alto y objetivo que permita avanzar con efectividad en el saneamiento del Quindío y de Armenia”, sostuvo el abogado.

En consecuencia, Empresas Públicas tiene que entrar a subsanar las inconsistencias, de acuerdo con la Resolución 622 expedida por la CRQ. En tal sentido, el documento debe contener el avance en la eliminación de puntos de vertimientos, que no se aumente la carga contaminante vertida a los cuerpos de agua, que se efectúen inversiones en saneamiento y que se haga seguimiento a la operación de la red

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net