• MIÉRCOLES,  20 OCTUBRE DE 2021

La Cosecha  |  28 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Niños y niñas de barrios de municipios del Quindío son los actores de la película Tierra de Héroes

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó la presentación de ‘Tierra de Héroes’, largometraje que tiene como protagonistas niños, niñas y jóvenes de barrios priorizados del departamento que cuentan historias de vida de resiliencia y prevención de riesgos psicosociales.

El mandatario quindiano aseguró ante los asistentes a la proyección en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones que este nuevo mecanismo que se está implementando en el Quindío es la hoja de ruta que todo gobernante debe emprender: “Este modelo de intervención es la posibilidad de que a través de las historias de estos niños que hablan de drogadicción, trata de personas, trabajo infantil, redes de microtráfico, riesgos que son de nuestra realidad, podamos entender y cambiar la película, decirles que es posible hacer una vida lejos de la drogadicción, la explotación sexual y la comisión de delitos”.

“Nosotros cómo gobierno no podemos ser culpables silenciosos al dejar de lado lo que nos ordena nuestra constitucional nacional para defender la integridad, es por eso que los protagonistas les entregan a los espectadores un mensaje claro de ser héroes de nuestra sociedad, con nuestras acciones, decisiones y con nuestro compromiso de salvaguardar la integridad y los valores de las comunidades donde vivimos”, argumentó.

El gobernador hizo un llamado a seguir fortaleciendo el trabajo articulado entre el gobierno seccional y las entidades que trabajan con primera infancia, infancia, adolescencia y juventud a no desfallecer, “trabajando unidos vamos a tener un Quindío diferente”, manifestó.

Prevención de riesgos

Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho y coordinador del Plan Integral Departamental de Drogas explicó que este es una estrategia para prevenir los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes quindianos a través del cine, que cuenta con la participación de más de 120 menores de seis barrios priorizados de los municipios de Circasia, Montenegro, Quimbaya, Armenia, La Tebaida y Filandia.

Talleres de sensibilización actoral y formación en producción cinematográfica son parte del programa formativo en los que participaron también padres de familia y miembros de la comunidad en donde se realizaron las grabaciones de las 6 historias.

“La película tiene un componente metodológico que permitirá realizar seis encuentros pedagógicos en donde los niños, niñas y adolescentes van a participar, aprender y afianzar sus conocimientos para que ellos se conviertan en héroes de la prevención en sus comunidades” precisó.

Dos temas musicales

El funcionario destacó que a la par del cortometraje se hizo la producción de dos temas musicales con contenido motivador y un videoclip que acompañará la estrategia. “Es una forma de encontrar en el lenguaje juvenil mensajes que puedan hacerlos reflexionar y cambiar su actitud frente a los problemas que los rodean”, agregó.

Protagonistas de barrio

Néstor Vargas Cárdenas, director del colectivo ‘La Pandilla’ guionista y director de Tierra de Héroes, agradeció al mandatario quindiano su labor por fomentar estas expresiones artísticas que han permitido llegar con un mensaje claro y contundente de prevención.

Expresó que este modelo de intervención tiene un gran significado en cuanto a que son sus protagonistas, con su lenguaje, sus expresiones, su música, un mecanismo que permite mayor empatía en los espectadores: “La gobernación ha entendido que las metodologías han cambiado y que esta es una forma fresca de contarle a los jóvenes qua hay otras formas más allá del delito”.

Dotes actorales

Ángela María Orozco es protagonista de una de las historias de ‘Tierra de Héroes’, quien manifestó que esta experiencia le marcó su vida, porque descubrió dotes actorales que le van a permitir más adelante participar en teatro o televisión: “Ha sido una gran oportunidad para mí y mis compañeros”

Manuela Puerta Acosta otra protagonista le agradeció al gobernador por la gran oportunidad de contar estas historias cotidianas y aseguró que el trabajo arduo está rindiendo frutos, al ver esta gran producción que pronto va a estar en exhibición en todo el departamento y muy probablemente en todo el país.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net