• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  31 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno se compromete con la recuperación física, social y ambiental de la vereda Travesías

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de definir acciones que solucionen la situación de cerca de 125 familias de la vereda Travesías, ubicada entre los municipios de Calarcá y Córdoba, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá presidió una mesa técnica con autoridades del departamento. El objetivo es realizar un encuentro con la comunidad para avanzar en la recuperación económica, social y ambiental de este sector.

El mandatario quindiano explicó que las acciones están encaminadas a atender de manera integral la difícil situación que viven los habitantes de la zona, que se vieron afectados por un deslizamiento de tierra en el mes de diciembre del año anterior, y que dejó seis víctimas fatales, la destrucción de una institución educativa y afectaciones de varios predios por grietas y derrumbes.

Expresó que existe un plan orientado a la recuperación ambiental por medio de bioingeniería y de igual manera buscar alternativas económicas para las familias de la zona. Asimismo, la recuperación física de la vía y hogares afectados por la emergencia.

“Nosotros no queremos llegar con ideas y promesas, queremos proponerle a la comunidad realidades y esto implica que se realicen una cantidad de estudios técnicos para actuar con responsabilidad”, precisó.

Por último, el gobernante destacó que se están realizando acciones en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las alcaldías de Calarcá y Córdoba para que el esfuerzo de la institucionalidad permita que las personas de la vereda Travesías recuperen la tranquilidad.

Por su parte, Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, explicó que en la zona de afectación se realizó un censo donde se estableció que hay cerca de 125 predios afectados, una parte en sus viviendas y afectaciones en la parte agrícola y pecuaria que requieren una atención integral.

Señaló que la recuperación física de las viviendas requiere estudios estructurales por lo que se va a requerir más tiempo, pero desde ya se vienen adelantando acciones con la comunidad para mitigar el riesgo.

El director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ José Manuel Cortés Orozco afirmó que se realizó un estudio técnico con sellamiento de grietas y un estudio del impacto de los sistemas productivos en la estabilidad de los suelos. “La idea es que la próxima semana se adelante una jornada en la vereda donde se realizará un encuentro con la comunidad afectada para que conozcan la hoja de ruta que está liderando el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá”, agregó.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net