• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Editorial  |  29 marzo de 2019  |  07:25 AM

Fecode 60 años de lucha

0 Comentarios

Imagen noticia

El pasado 24 de marzo la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, cumplió 60 años de su Fundación. Creada en 1959 la organización sindical tenía como propósito principal agremiar los principales sindicatos de maestros del país para defender la profesión docente y darle el carácter de profesional.

Es de destacar que hasta hace unas décadas los maestros eran nombrados con el solo título de normalistas, incluso muchos de ellos llegaron al magisterio como simples bachilleres de cualquiera de los colegios existentes de la época. No es además un cuento que a los profesores les pagaban de acuerdo con el impuesto del licor, muchos aseguran que en ocasiones les daban las cajas de aguardiente o de ron para que las vendieran y así obtener sus salarios, ante esta alternativa hay quienes acusan al gobierno de haberlos convertido en alcohólicos.

La Fecode, al igual que sus 34 filiales en todo el territorio nacional entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, surgió para dignificar la profesión del maestro, que haya tenido o tenga vicios polítiqueros será tema de otro editorial, pero hoy se debe resaltar la labor que ha cumplido en beneficio de la educación y de los educadores como tal.

Fecode agrupa a más de 270 mil docentes de los 312 mil existentes en el territorio nacional y hace parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, donde aporta el 50% de los afiliados a esa organización. Dichos maestros interactúan con alrededor de 8 millones de niños y niñas e indirectamente con más de 7 millones de padres de familia.

En su accionar el cual ha sido y es el constante trabajo y lucha para mejorar las condiciones de vida de los maestros, Fecode ha aportado con el “Estatuto Docente, decreto 2277 de 1977; con la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; la lucha contra el recorte de las transferencias de la nación a los entes territoriales; por el derecho a la educación gratuita y de calidad; abanderados del Movimiento pedagógico; por el salario profesional y en general por una carrera digna. Importantes luchas que se han desarrollado al lado de los sectores sociales y populares, en contra del neoliberalismo y las políticas de gobiernos contra los intereses de los trabajadores y el pueblo colombiano”.

La celebración de los 60 años de la Federación Colombiana de Educadores Fecode, está prevista para este viernes en Bogotá, donde se llevará a cabo un brindis y presentaciones culturales, acto al que han sido invitados los integrantes de las juntas directivas de sus 34 filiales, directivos de la CUT, el presidente de la República, altos funcionarios y algunos senadores. “El objetivo es conmemorar de manera sentida el legado, la fuerza y la trayectoria de Fecode a lo largo de 60 años en la historia de Colombia y, en particular, en defensa de la vida, la educación pública, los derechos de los docentes y de los colombianos”.

 

En sus 60 años, 1959 – 2019, la Fecode con sus filiales en todo el país mantiene su lucha, ante la hoy arremetida del gobierno en donde el Sistema General de Participaciones mantiene la educación a punto de colapsar en su parte financiera y en un Plan de Desarrollo que amenaza en varios de sus artículos los intereses de los docentes colombianos.

Desde el pasado 11 de marzo, la Fecode y el Ministerio de Educación instalaron una mesa de negociaciones en donde se mantienen los diálogos, pero al parecer el gobierno no tiene definido un proyecto que verdaderamente apunte a la normalización de la educación en el país. En ese sentido se han generados dos paros en el presente año liderados por Fecode, uno en febrero de 24 horas y el del pasado 19 y 20 de marzo de 48 horas. Preocupa que no se haya llegado a los acuerdos previstos, según dirigentes del Sindicato Único de los Trabajadores del Quindío, Suteq, los maestros estarían protagonizando un cese de sus actividades a partir del 15 de abril y este sí de carácter indefinido.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net