• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  29 marzo de 2019  |  07:58 AM |  Escrito por: Edición web

En marcha mesas técnicas regionales de ordenamiento a la producción

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento de la Producción, que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la apuesta es mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, disminuir la volatilidad de precios y reducir costos de producción, razón por la cual la cartera agropecuaria dio inicio a las mesas técnicas regionales. 

En estos espacios se realizarán para las cadenas priorizadas que son: maíz, papa, cebolla bulbo, caña panelera, leche, pesca y acuicultura, aguacate, algodón y plantaciones forestales.

Según informó el ministro Valencia Pinzón, el objetivo de las mesas técnicas regionales es “llegar a acuerdos sobre los desafíos que enfrenta el Ordenamiento de la Producción de cada cadena en los diferentes núcleos productivos regionales, identificar los municipios con mejor desempeño productivo y en general establecer las reglas para cultivar los 10 productos priorizados a 2022”. 

Es importante destacar que estos espacios cuentan con la participación de los integrantes de los comités regionales de las organizaciones de cadena en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades adscritas y vinculadas, representantes de productores, asociaciones, comerciantes, industriales y secretarias de agricultura.

Con esta política ministerial se busca promover la transformación productiva agropecuaria con motivo de fortalecer los procesos de planificación para hacer uso eficiente de los recursos, reducir la volatilidad de los precios, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de los productos en función de las demandas que el mercado exige, así como aumentar la competitividad para la producción nacional e integrar la producción industrial con la de pequeños y medianos productores.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que lo importante es que todos los actores de las cadenas se sumen a la estrategia de ordenamiento de la producción que permitirá buscar mayor productividad, rentabilidad y competitividad. 

Programación de las mesas técnicas: Marzo - Abril - Principios de Mayo

Las mesas técnicas regionales están programadas entre los meses de marzo, abril y principios de mayo, abarcando municipios como Tuluá (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá) y Pasto (Nariño) para la caña panelera, Ocaña (Norte de Santander) para la cebolla bulbo; Medellín (Antioquia) para papa; y Fonseca (La Guajira) y Cereté (Córdoba) para algodón, entre otros municipios y cadenas productivas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net