• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Salud  |  04 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cáncer de colon, considerado la cuarta causa de muerte por tumores en el mundo

0 Comentarios

Imagen noticia

Bajo el lema “El cáncer de colon es prevenible y curable”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemorará hoy 31 de marzo, el Día Mundial contra el Cáncer del Colon. Según dicho organismo, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores a nivel mundial.

De acuerdo con el último informe entregado a la Cuenta de Alto Costo por parte de NUEVA EPS, el número de afiliados que padecen esta patología en Colombia es de 3.303, de quienes, la gran mayoría se encuentran ubicados en los departamentos de Cundinamarca (798), Antioquia (687) y Valle del Cauca con (623).

Hablemos de la enfermedad

La OMS también reporta cómo anualmente son diagnosticados 240.000 casos nuevos, causa por la que mueren alrededor de 96.000 personas. La Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS entrega detalles de esta patología:

“El cáncer de colon es comúnmente conocido como el cáncer del intestino grueso, este tipo de patología se desarrolla por el crecimiento descontrolado de las células del colon o recto, generando una masas que en algunos casos pueden ser malignas y se conocen como pólipos.

Algunos tipos de pólipos pueden ser cancerígenos por lo que es necesario realizar una serie de exámenes que estudien las tres capas del colon, la muscular, la ósea y la cerosa, la ventaja que se tiene con este tipo de enfermedad es su fácil diagnóstico, prevención y curación.

Causas

Sedentarismo, obesidad y consumo excesivo de alcohol y grasas, son consideradas las principales causas para el desarrollo de esta enfermedad. De acuerdo con la especialista, es común que este tipo de cáncer se presente en personas entre los 65 y 75 años de edad.

Otro de los factores comunes se encuentra asociado a la herencia genética, está comprobado que si alguna persona del núcleo familiar ha padecido de esta patología, lo más probable es que padezca de ella.

#Dato: Existen investigaciones que relacionan causas por tipos dietarios, personas que en un pasado se sometieron a dietas bajas en fibra pero muy altas en grasa, es por eso que se recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada.

Síntomas

El Cáncer de colon se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, solo hasta etapas avanzadas muestra lo siguientes síntomas:

- Sangrado rectal.

- Heces oscuras.

- Pérdida de peso.

- Episodios de diarrea prolongados alterno de periodos de estreñimiento

Tenga en cuenta: Si dentro de los antecedentes familiares, se encuentran personas que han padecido esta enfermedad y usted se encuentra en un rango de edad superior a los 45 años de edad, consulte a su médico para que este realice los exámenes necesarios para descartar esta enfermedad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net