• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  01 noviembre de 2017  |  09:30 AM |  Escrito por: Edición web

Sobretasa a la gasolina, garantía del crédito por $73.000 millones para obras en Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

El crédito por $73.000 millones que pretende obtener el alcalde de Armenia para una serie de obras en los próximos dos años, y cuya autorización se discute en el concejo municipal, tendrá como garantía el impuesto denominado: sobretasa a la gasolina, que pagan los armenios.

El secretario de Hacienda del municipio, Augusto González Peralta dijo sobre el particular que ya fue aprobado en primer debate del concejo el proyecto de acuerdo para permitir que el alcalde tramite un crédito por $73.000 millones para ser pagado con recursos propios, y que tendrá como garantía la sobretasa a la gasolina.

“El crédito permitirá desarrollar obras de alto impacto vial como las soluciones viales en el sector de bomberos y de la plaza de toros, y la pavimentación de más de 250 cuadras en los barrios de la ciudad, seguridad, entre otras”, sostuvo el funcionario.

González Peralta explicó que la sentencia C-533 de 2005 de la Corte Constitucional, que declaró inexequibles las expresiones “…para los proyectos financiados con recursos públicos, los provenientes de la sobretasa a la gasolina se destinarán como mínimo un 50 % a la construcción, mantenimiento y conservación de las vías urbanas, secundarias y terciarias, de acuerdo con la competencia del ente territorial respectivo, sin perjuicio de los compromisos adquiridos”, confirma que los recursos obtenidos por el municipio, vía sobretasa a la gasolina, son de libre destinación.

El funcionario ratificó que lo recaudado por este concepto hace parte de los recursos endógenos y por tanto no tienen una obligada destinación a la administración, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial, aunque sí han apalancado inversiones en tal sentido. “La sentencia C-897 de 1999 ya había conceptuado sobre la sobretasa a la gasolina diciendo que esta es una renta del municipio y es de libre destinación”, precisó.

Finalmente, González Peralta recordó que de lo recaudado por sobretasa a la gasolina en 2016, se destinaron $3.629 millones para las obras de infraestructura ejecutadas por Amable y $8.006 millones al servicio de la deuda adquirida por la administración anterior. Para el 2017 el recaudo por sobretasa a la gasolina, proyectado en $14.700 millones, será destinado en su totalidad al pago de la deuda adquirida, por la administración pasada, para desarrollar diferentes obras en la ciudad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net