• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  06 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El 1% del impuesto predial será destinado a equipamiento comunal, según el proyecto de ley que fortalece las JAC

0 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca fortalecer a las Juntas de Acción Comunal, JAC, con el fin de darle una mayor participación a los dignatarios en los espacios de decisión territorial. La nueva ley obligará a los municipios a destinar como mínimo el 1% del impuesto predial para el equipamiento comunitario.

Esta iniciativa que ya hizo tránsito para su primer y segundo debate en Cámara de Representantes y que cumplió su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, busca también capacitar a los dignatarios en la gestión de soluciones que resuelvan los problemas de la comunidad, generar medidas subsidiarias que faciliten la movilización del representante legal y los dignatarios de la junta directiva del citado organismo comunal.

Asímismo, este proyecto de ley busca alivianar las cargas económicas en los salones comunales que cumplen un papel fundamental en la construcción de sociedad y abrir espacios y herramientas para el adecuado cumplimiento de los deberes y obligaciones como dignatarios que no tienen sueldo, ni honorarios por las labores desarrolladas en pro de su comunidad.

Una quindiana, la ponente

La senadora quindiana Aydeé Lizarazo, Partido MIRA, ponente de este proyecto de ley, afirmó que otro de los objetivos de esta iniciativa es aumentar la participación de la comunidad en las Juntas de Acción Comunal, brindar herramientas de gestión para el desarrollo de la comunidad y actualizar la ley y ajustarlas a las realidades actuales de los dignatarios y afiliados de las JAC.

Promover nuevos liderazgos

También señaló que el pasado 31 de diciembre del año anterior se aprobó el Conpes 3955, que va dirigido al fortalecimiento del desarrollo social y comunitario en el país, reconociendo la historia de acción comunal que ya lleva 60 años constituido, según lo establecido por el Ministerio del Interior.

De igual manera, la congresista dijo que los principales elementos de este Conpes 3955, es generar incentivos a la participación ciudadana para promover nuevos liderazgos, capacitación para la formulación de proyectos que benefician a sus comunidades, plataforma de unificación de datos de las JAC, entre otros temas.

Fortalecimiento económico

Por otro lado, el senador Jesús Alberto Castilla, Polo Democrático, quien también hizo parte de esta discusión, señaló que el propósito de la iniciativa es muy importante, ya que busca la renovación de liderazgos necesarios en el movimiento comunal.

“Es importante que el Congreso brinde las herramientas para que haya capacitación a los liderazgos que asuman el reto y el desafío de los que decidan ponerse al frente de las Juntas de Acción Comunal”, dijo Castilla

Por lo tanto propuso que el 1% del impuesto predial que se le asignará, puedan destinarlo a inversiones del equipamiento comunal para el beneficio de la comunidad.

El senador Honorio Henríquez, Centro Democrático, hizo un llamado a revisar cuidadosamente este proyecto, con el fin de lograr una ejecución transparente e integral de los recursos que se destinarán para su fortalecimiento.

Finalmente esta iniciativa fue aprobada en bloque con 13 votos, los mismos que el título del proyecto y el deseo de la Comisión que el documento pase a surtir su último debate en la plenaria del Senado.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net