• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  06 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Calarcá, Pijao y Salento en alerta naranja por posibles deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en el Quindío, Udegerd, emitió un reporte extraordinario por el acumulado de las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas en zona de cordillera de Calarcá y algunos sectores de Salento y Pijao, por lo que se podrían registrar deslizamientos, crecientes súbitas de los caudales de los ríos, pérdida de cubiertas, inundaciones, entre otras emergencias.

Este acumulado de lluvias es medido por las estaciones meteorológicas de la CRQ y la red de vigías de la Unidad. Además se están haciendo observaciones y seguimiento del radar meteorológico Siata y desde el edificio de la gobernación. De acuerdo con el boletín 411 emitido  por el Ideam, Calarcá, Pijao y Salento se encuentran en alerta naranja por amenaza de eventos de remoción en masa.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, explicó que el acumulado de precipitaciones “se encuentra en valores muy altos”. Calarcá ya cuenta con 132.7 mm en cinco días seguidos, Salento con 89.3 mm en dos días y Pijao con 83.2 mm en dos días. Los valores normales para abril, de acuerdo con el histórico de los últimos 30 años, serían de 230 mm en el mes, pero en apenas cinco días ya se tienen 130 mm en algunos sectores.

“Damos recomendación especial para Calarcá en zonas de cordillera, con incidencia fuerte en veredas entre Chagualá, el corregimiento de La Virginia, Travesías, Planadas, el tramo vial vía a La Línea, y zonas contiguas al río Santo Domingo. En Salento para zonas altas de cordillera y zonas contiguas al río Quindío, y en Pijao en la parte alta de la cordillera y zonas aledañas al río Lejos”, expresó.

Recomendaciones

Por tal motivo, se recomienda a los organismos de socorro, control y comunidad estar alerta y reportar cualquier tipo de fenómeno que se registre. En algunos municipios se cuenta con señales reflectivas instaladas en las bases de los puentes que miden el nivel del río, por lo que la línea amarilla indica estar alertas y monitoreando el cauce, y en caso de que el agua llegue a la línea roja, quiere decir que se deben tomar decisiones con respecto a la población.

También hizo un llamado a la comunidad para limpiar canales de las viviendas, no tirar basuras a las calles y verificar el estado de los techos.

Líneas de atención

Las líneas dispuestas para este tema son 119 de bomberos desde cualquier parte del departamento, 7421299 – 3116541637 para Bomberos Calarcá, 123 de la Policía Nacional, 144 Defensa Civil, 132 - 7494010 – 3164781840 Cruz Roja, y 7449290 - 3225954892 – 3127629956 Udegerd.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net