• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  06 abril de 2019  |  09:48 AM |  Escrito por: Edición web

Se reactiva la idea del puerto de Tribugá, en el Pacífico, con conexión directa al Eje Cafetero

1 Comentarios

Imagen noticia

Los gobernadores de Caldas, Chocó y Risaralda, con un grupo de congresistas, entre ellos el senador Álvaro Uribe, se reunieron con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para iniciar una mesa técnica que permita avanzar en la viabilización del Puerto de Tribugá, como apuesta para conectar el Eje Cafetero con el Océano Pacífico, sistema central del desarrollo portuario de Colombia. A la reunión no fue invitado el gobernador del Quindío. Se considera que este departamento tiene mayor conexión con el puerto de Buenaventura.

“En reunión con la Ministra de Transporte, los gobernadores establecimos una mesa técnica, con sus fases, Puerto de Tribugá – vía Ánimas y ferrocarril Ánimas – Puerto de Tribugá o Nuquí. Esperamos tener resultados en dos meses para que este proyecto avance de manera certera y efectiva”, explicó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Las apuestas de desarrollo logístico y de internacionalización del Eje Cafetero y Chocó tienen como proyecto prioritario la conexión del Pacífico y el Eje Cafetero con el Puerto de Tribugá. Un primer estudio realizado por la firma Promotora Arquímedes S.A, estima que los costos del proyecto portuario están cercanos a los $800.000 millones. El puerto ampliaría las relaciones comerciales entre Asia y América. Inversionistas de Estados Unidos y China estarían interesados en este proyecto, según se anunció.

Tribugá sería la punta de lanza del desarrollo del Chocó. Su conexión con el Eje Cafetero, especialmente con las ciudades de Pereira y Manizales sería de dos tipos: carretera y ferrocarril. Aunque esta es una idea vieja, aún no arranca los estudios pertinentes. Uno de los mayores escollos se encuentra en el daño ambiental que provocarían, no solo la construcción de la vía y el ferrocarril, que implica varios túneles, sino el puerto mismo.

La importancia de Tribugá radica en su profundidad marítima, más de 20 metros, superior al propio canal de Panamá y al puerto de Buenaventura, lo que permitiría la llegada de buques de gran calado internacional. Además, las posibilidades de llegada al mismo puerto por carretera y por ferrocarril, pues la construcción de estos es mucho más factible, por su amplitud, que en el caso de Buenaventura.

Aunque el departamento del Quindío no ha entrado en las discusiones sobre el particular, Armenia sería una de las ciudades directamente beneficiadas, por su cercanía a Pereira por la autopista del Café. Tribugá quedaría a unas cinco horas por carretera de la capital del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net