• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  10 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Capacidad de gasto y endeudamiento de los colombianos es mínima

0 Comentarios

Imagen noticia

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, la informalidad laboral en Colombia llegó a 48.2 % en 2018; además el 56.7% de los trabajadores formales sólo devenga un salario mínimo. Según estas cifras, la capacidad de gasto, y por tanto de endeudamiento, de la mayoría de los colombianos es muy limitada.

Ante este panorama, la economía basada en la colaboración toma cada vez más fuerza gracias, entre otros factores, a la revolución tecnológica. El cooperativismo está siendo reconocido como un modelo económico de innovación social, por su eficiencia en el manejo de la economía de escala, la facilidad que ofrece para acceder a productos de ahorro con alta rentabilidad y crédito con tasas de interés justas, además de los múltiples beneficios y tarifas especiales en servicios de salud, bienestar y recreación, que a través de convenios comerciales brinda a sus asociados.

En el país al menos 7 millones de personas están vinculadas a una cooperativa, de los cuales el 52% pertenece a aquellas que prestan servicios de ahorro y crédito, según la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop.

“En las cooperativas ayudamos a cumplir sueños: fortalecer un negocio, hacer profesional a un hijo o viajar a otro país, entre muchos otros. Además, nuestros asociados se convierten en gestores, no sólo de su desarrollo, sino que también aportan al crecimiento del país”, explica Arturo Vega, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito, Fincomercio.

Fincomercio, la tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande de Colombia por su número de asociados presenta las 7 ventajas de asociarse a una cooperativa.

1. Por ser entidades sin ánimo de lucro, ofrecen créditos de bajo costo y productos de ahorro e inversión con alta rentabilidad.

2. El asociado es dueño, gestor y usuario de su cooperativa.

3. Las decisiones más importantes de la cooperativa se toman democráticamente, por tanto, los asociados pueden participar personalmente o a través de un delegado

4. Parte de los excedentes de la Cooperativa se reinvierten en beneficios para sus asociados. En Fincomercio más del 40% de los excedentes se destina a programas sociales de salud, educación y bienestar para sus asociados y sus familias.

5. Gracias a las negociaciones colectivas con otras entidades, los asociados pueden acceder a diferentes servicios entre los que se cuentan pólizas de seguros, medicinas prepagadas, gimnasios, boletería en parques de diversión, cine y otros, con una reducción hasta del 50% en las tarifas que regularmente ofrece el mercado. Fincomercio cuenta con más de 80 convenios.

6. Las cooperativas promueven la cultura del ahorro entre sus asociados y sus familias, protegiéndolos del sobre endeudamiento.

7. Las cooperativas son un importante agente de inclusión financiera, teniendo en cuenta que sus asociados pueden acceder a múltiples servicios, incluso teniendo un nivel mínimo de ingresos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net