• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  13 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aumento de tarifas de transporte público está técnicamente soportado: Alcalde ad hoc

0 Comentarios

Imagen noticia

José Ignacio Rojas Sepúlveda, alcalde ad hoc de Armenia, durante el debate en el concejo municipal indicó que el aumento de tarifas de transporte público está técnicamente soportado. Explicó que, dicho aumento de 200 pesos se encuentra enmarcado en la metodología del Ministerio de Transporte a través de la Resolución 4350 de 1998, que le da a las autoridades de tránsito y transporte los criterios para establecer dichos costos.

“Hay un escenario de contexto de inflación, del IPC, del aumento del salario, costos de insumos de transporte como el acpm y algunos costos variables como lubricantes, llantas, es decir todo lo que está asociado al vehículo, más salario y prestaciones, con todos estos elementos y el uso de la metodología se establece cual debe ser el valor del incremento”, añadió Rojas Sepúlveda.

Redondear

De acuerdo con el estudio técnico que se realizó en Armenia desde la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, el incremento de la tarifa que comenzó a regir a partir del 1 de abril en su primera etapa, debió haber sido de $280 y no de $200 como quedó establecido en el Decreto 090 del 28 de marzo.

“Lo que hicimos fue redondear la cifra hacia abajo, sabemos que esta es una medida impopular porque golpea el bolsillo de los ciudadanos, pero está técnicamente soportada. Por eso contemplamos la decisión de dividir el incremento en dos, 100 pesos a partir de abril y los otros 100 a partir del mes de noviembre”, dijo el alcalde ad hoc.

Amable

Por su parte, el gerente de Amable Jesús Antonio Niño Sánchez, aclaró en el mismo debate que dicha entidad no tiene competencia en el incremento del pasaje en Armenia. Dijo que: “Las entidades responsables de realizar este incremento y su regulación por medio de la aplicación de diferentes metodologías reglamentadas por el Ministerio de Transporte son las alcaldías”.

Amable en la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de la ciudad, es la empresa gestora que mediante licitación pública adecúa y construye los espacios que brinden una mejor calidad de vida a los armenios por medio de la movilidad, disminuyendo tiempos de desplazamiento en cada recorrido.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net