• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Judicial  |  13 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Por poco queda en libertad la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, implicada en el caso de defraudación de la valorización de Armenia

3 Comentarios

Imagen noticia

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia Francia, detenida por el sonado caso de defraudación de la contribución de Valorización en Armenia, debería de haber quedado en libertad, por vencimiento de términos, pues la ley dispone que las medidas de aseguramiento provisional sean de un año, mientras se le inicia el juicio oral, lo que no se ha dado aún, mientras que ya se cumplió el año de plazo.

Ante este hecho, la Fiscalía 20 Seccional pidió la prórroga de la medida de aseguramiento provisional por un año más, lo que fue aceptado por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de garantías, lo que significa que la exalcaldesa continuará en la cárcel Villa Cristina de Armenia a la espera del juicio oral. El mismo caso ocurre para el abogado Ricardo Arturo Ramírez Londoño, quien se desempeñara como director del Departamento Administrativo Jurídico del municipio y quien se halla con medida de aseguramiento provisional por el mismo caso.

Delitos

La exalcaldesa responde por los presuntos delitos de concurso homogéneo de intereses indebidos de celebración de cinco contratos, concurso heterogéneo de peculado por apropiación, falsedad ideológica agravada en documento público, concierto para delinquir, concurso heterogéneo de tramitación y celebración de cinco contratos sin los requisitos legales vigentes.

El director jurídico responde por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Colaboración con la justicia

Fuentes cercanas a la exalcaldesa aseguran que ella está dispuesta a aceptar cargos y colaborar con la justicia para obtener una rebaja de su pena, en la medida en que la Fiscalía General de la Nación acepte su petición de devolución de sus bienes incautados, para pagar la multa que se le impone.

Según se supo, la Fiscalía tomará una decisión sobre la petición de la exalcaldesa en la semana de Pascua, entre el 22 y el 26 de abril. Si es positiva la respuesta, el caso tomará un nuevo giro, porque con la aceptación de cargos y pago de la multa por parte de la exalcaldesa Valencia Franco, también vendría la colaboración con la justicia, que implica la denuncia de la exalcaldesa contra otras personalidades de la región implicadas en el tema de la defraudación de la valorización de Armenia, donde se perdieron más de $22.000 millones.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net