• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sobre La piel de Judas (2018), de Martín Moureu**

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Guillermo Saavedra*

Los poetas, por la propia condición relativamente autónoma y concisa de sus creaciones —los poemas—, tienden a reunir esas iluminaciones aisladas e intermitentes en un volumen al que solo con buena voluntad puede llamarse libro, si entendemos por tal una obra unificada y orgánica en la cual cada parte contribuye a la totalidad y esta a su vez las alimenta e incita.

Martín Moureu nos regala, con La piel de Judas, un auténtico libro, un objeto que suena y resuena en una misma y pareja métrica, el endecasílabo. Una criatura poética que cabalga todo su trayecto utilizando otro rasgo de la economía lírica italiana, el terceto, como quien decide caminar sobre aguas argentinas pisando sobre piedritas consagradas por el Dante y su luenga y lujosa descendencia.

Hábil y discreto en el despliegue de ese andamiento, Moureu lo pone al servicio de una reflexión honda y compleja —camuflada por un tono de comedia farsesca que, lejos de quitarle gravedad al asunto, lo acentúa— en torno a la actual condición de quienes, alguna vez, llamamos gauchos y hoy suelen ser mestizos del suburbio, carne no menos propicia a los cañones, pero si acaso aún más enajenada.

Moureu, escapándole a la rima, a la monotonía rítmica y al abuso del encabalgamiento, desenvuelve una historia que, a medida que se vuelve más delirante, se nos antoja más verdadera.

Desasosiego medido y certero, artesanalmente ceñido a una medida que lo hace más feroz al constreñirlo, La piel de Judas es una máquina lúgubre y, al mismo tiempo, feliz, desaforada y necesaria.

*(Buenos Aires-Argentina, 1960). Poeta, crítico literario, periodista cultural y editor. Codirector de la revista literaria Babel. Se desempeñó como crítico de literatura y de teatro en La Vanguardia y El Observador (España), El Mercurio (Chile). Ha publicado en poesía Caracol, Alrededor de una jaula. Tentativas sobre Cage y El velador; así como la antología Cuentos de Historia Argentina y La pena del aire (antología de poemas de Ricardo Molinari, 2000).

**(Ayacucho-Perú, 1981). Poeta. Obtuvo el premio del 8vo. Concurso Literario Nacional Adolfo Bioy Casares. Ha publicado en poesía Sin tácticas, Mate c/ pizza (2015) y La piel de Judas (2018)

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net