• SÁBADO,  15 JUNIO DE 2019

Armenia  |  16 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministerio público exige a EPA antecedentes del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para la vigencia 2018

0 Comentarios

Imagen noticia

El procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez en el foro Recurso Hídrico como derecho fundamental que se cumplió en la capital quindiana, dijo que el ministerio público ha solicitado a las Empresas Públicas de Armenia, EPA, los antecedentes del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para la vigencia 2018”, necesario para garantizar la calidad de vida de los armenios.

Durante un encuentro privado con el procurador general, se analizaron los pormenores de la problemática y se evaluaron algunas posibles soluciones, que posteriormente se discutirán en el grupo de trabajo al cual se sumarán delegados del ministerio público.

Diagnóstico

Por su parte, el alcalde Óscar Castellanos Tabares, indico: “Hemos articulado con la Procuraduría, empresarios, Corporación Autónoma Regional y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío una mesa de trabajo, para atender la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío mediante la cual ordena la elaboración de un completo y detallado diagnóstico del problema de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento en las quebradas del municipio de Armenia”..

“Con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina hemos logrado minimizar la problemática, especialmente en el sur de la ciudad, pero necesitamos insistir en la búsqueda de recursos para la construcción de las PTAR Verdum y La Florida que están proyectadas por Empresas Públicas de Armenia, con el fin de garantizar los derechos colectivos de los armenios a un ambiente sano”.

Recurso Hídrico como derecho fundamental

Durante el foro Recurso Hídrico como derecho fundamental liderado por la Procuraduría General de la Nación, llevado a cabo en las últimas horas en la capital del Quindío, Empresas Públicas de Armenia en un trabajo articulado con la alcaldía de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, presentaron como avance de diagnóstico, la identificación de los puntos de vertimiento ubicados sobre la quebrada La Florida. Una de las actividades adelantadas alrededor del cumplimiento de la sentencia 001-2019-025, relacionada al tema de vertimientos y tratamientos de aguas residuales en las fuentes hídricas del municipio.

En el análisis se muestra identificaciónde los puntos de vertimiento ubicados sobre la quebrada La Florida, que nace en el barrio La Castellana, pasa por el puente La Florida y descarga al río Quindío. De allí, la creación del plan de acción para ir eliminándolos y llevar las aguas negras a las plantas de tratamiento, para luego depositarlas en la quebrada del río.

Consideraciones

Igualmente, se hicieron consideraciones importantes respecto a la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, una herramienta de planificación que es indispensable para poder acceder a recursos de cualquier entidad, por lo que quedó claro que mientras no esté aprobado por la autoridad ambiental, las instituciones no pueden destinar recursos a inversiones en la descontaminación de las quebradas de Armenia. En ese sentido, EPA ESP trabaja en coordinación con la CRQ para sacarlo adelante lo más pronto posible.

Importancia

El gerente de Empresas Públicas de Armenia ESP, Gonzalo García Rivera, reconoció la importancia del evento: “Este foro sirvió de marco para generar una conciencia ambiental en torno del recurso hídrico, a que todas las instituciones trabajen en ese sentido, no solo en el manejo sino en la conservación y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas del municipio y del departamento. Gracias al trabajo interinstitucional que hemos realizado, se está llevando a cabo”.

Estos temas fueron tratados al final de la jornada en un espacio especialmente para la Instalación del comité de Verificación de Acción Popular para el saneamiento de las quebradas de Armenia que dicta el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, conformado por un representante de las entidades accionadas del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, CRQ y EPA ESP, el cual debe estar al tanto de que se cumplan las exigencias legales que corresponden a esta sentencia, que ordena la descontaminación de todas las quebradas de Armenia.

Conciencia

En el evento se dieron cita el Procurador General de la Nación, Magistrados, dirigentes de talla nacional, entes gubernamentales e institucionales, para tratar aspectos importantes sobre el recurso, tanto su manejo y vertimiento, como el futuro del mismo, no solo en el departamento sino en el país.

Además de estos aspectos, el foro contó con tres paneles, “El recurso hídrico como derecho fundamental”, “El papel del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el manejo del recurso hídrico” y “El Recurso Hídrico como atributo del Paisaje cultural Cafetero”, en los que participaron como expositores representantes de diferentes autoridades territoriales.

“Es importante el compromiso de todas estas instituciones y la conciencia que ha venido despertando en la ciudadanía, en el sector gremial y en el resto de sectores, el hecho que ya Armenia, sus instituciones y muchos actores, se hayan puesto la camiseta para buscar un mejor ambiente para la comunidad, en este caso y desde luego que algunos municipios se van a ver beneficiados”, expresó el gerente de EPA ESP.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net