• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  16 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

‘Pacho’, el esposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia no saldrá de la cárcel por vencimiento de términos

1 Comentarios

Imagen noticia

La anulación del proceso contra el ingeniero Francisco Javier Valencia Salazar por parte del Tribunal Superior de Armenia, en el caso de la defraudación del municipio a través del cobro de Valorización, casi deja al sindicado en libertad, por vencimiento de términos. Frente a esta posibilidad, la Fiscalía 20 seccional de la Unidad Anticorrupción, había pedido extender la medida de aseguramiento preventiva contra Valencia por un año más. Dicha petición fue acatada por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Armenia, y, por tanto, el procesado tendrá que permanecer en la cárcel San Bernardo de esta capital, un año más, mientras se realiza el juicio en su contra.

Sobre este particular, la juez Sexta Penal Municipal sostuvo: “El ente investigador penal cumplió con los requisitos de la ley 1786 del 2016, lo anterior para evitar el vencimiento de la prisión preventiva de un año, la cual a Valencia Salazar se le cumplía el próximo 26 de abril, toda vez que fue privado de la libertad ante su presunta participación en delitos de corrupción y aún no es puesto en la audiencia de juicio oral”. El argumento principal de la Fiscalía, acogida por la juez, es que el señor Valencia representa un peligro para la sociedad y, por tanto, no puede enfrentar el juicio en libertad provisional.

Fuentes cercanas a Valencia dijeron que el procesado insistirá en las mismas medidas que fueron anuladas por el Tribunal. Es decir, aceptará nuevamente los cargos y buscará una negociación con la Fiscalía, lo que implica ratificarse en las denuncias que hiciera contra el exalcalde Carlos Mario Álvarez y otras personas sobre los hechos de corrupción relacionados con la defraudación del municipio en el caso de la valorización.

Francisco Javier Valencia Salazar fue capturado hace un año en Armenia, sindicado de los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, en concurso con el ingeniero Fernando León Diez Cardona, el contratista directo de las obras de valorización, que tuvieron un costo de $120.000 millones.

Valencia Salazar había sido condenado a la pena de cinco años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia, por la defraudación del municipio en más de $17.000 millones. En esa decisión, el procesado obtuvo una rebaja del 50% de la pena, que era de 10 años de prisión, tras acogerse a los cargos y colaborar con la justicia. En la condena también se le impuso una multa de $8.500 millones de pesos, que debería de pagar en varias cuotas.

Esta actuación fue la que anuló el Tribunal y el caso volverá a empezar de cero, luego de que el pasado viernes se le amplió un año más la medida de aseguramiento intramural al señor Valencia Salazar.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net