• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  22 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tribunal Administrativo decidirá sobre constitucionalidad del Acuerdo que prohíbe la megaminería en Salento

1 Comentarios

Imagen noticia

Al acuerdo que aprobó el concejo municipal de Salento prohibiendo en su territorio la megaminería debe recibir la revisión de legalidad y constitucionalidad del Tribunal Administrativo del Quindío. No es el departamento del Quindío quien toma este tipo de decisiones, pues constitucionalmente le corresponde al Tribunal.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó que el Acuerdo llegó a la secretaría Jurídica del departamento, como lo hacen todos los acuerdos de todos los municipios, y después de un riguroso análisis, se decidió enviarlo al Tribunal para que asuma la decisión de legalidad y constitucionalidad.

“Quiero aclarar esta situación, porque este hecho se viene usando con fines politiqueros. Nosotros hemos tenido una política muy clara frente a la minería a gran escala o megaminería. Como gobierno defendemos la minería artesanal de la que viven nuestros areneros y barequeros”, dijo el gobernador Osorio.

“Atacamos de manera frontal y en los estrados de la nación, todo lo que tiene que ver con la megaminería, conforme a la promesa que le hizo el gobierno nacional a la Unesco de cuidar el Paisaje Cultural Cafetero de esta región”, aseguró.

El mandatario destacó que su gobierno ha destinado cerca de $17.000 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías para la mitigación del cambio climático y $8.000 millones de pesos para la prevención y atención de desastres en el Quindío. “Esta acción nos va a permitir mitigar las consecuencias del calentamiento global que afecta de manera directa nuestro recurso hídrico, la agricultura y el patrimonio natural de los quindianos. Le estamos apostando a la reconversión productiva y a mejores prácticas agrícolas en beneficio de nuestras generaciones futuras”, argumentó.

En cuanto a los procesos de descontaminación de cuencas hidrográficas, el gobernador Osorio Buriticá destacó que se trabaja en articulación con el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que beneficien a los municipios del Quindío, ya que el departamento no cuenta con los recursos suficientes para proveer este sistema.

Por último, el gobernador del Quindío ratificó su posición de defender el territorio de la minería a gran escala: “Que no quede duda, este gobierno está defendiendo los intereses de la ciudadanía, su bienestar y su entorno natural. Tenemos muchas acciones que así lo demuestran, nosotros no estamos del lado de la megaminería en el departamento”, sostuvo el gobernador al confirmar que la legalidad y constitucionalidad del Acuerdo del municipio de Salento que prohíbe la megaminería está en las manos del Tribunal Administrativo, no de su gobierno.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net