• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  21 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El incentivo gubernamental para la caficultura está lejos de cubrir los costos de producción: cafeteros

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Directivo de la Federación de Cafeteros pidió al presidente de la República Iván Duque que reevalúe el activador fijado para la entrega de los recursos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) en $715.000 por carga de 125 kg de café pergamino seco (cps), así como el monto del incentivo mismo, de $30.000 por carga, pues estos están lejos de cubrir los costos de producción. De no hacerlo, los recursos asignados serán insuficientes para aliviar la crisis, según comunicado de la entidad.

“El precio del café ha venido cayendo sistemáticamente por más de dos años y tan solo la semana pasada alcanzó 90,25 centavos de dólar por libra en la bolsa de Nueva York, su precio más bajo desde el 27 de septiembre de 2005”, recordaron los directivos cafeteros.


Recursos adicionales del gobierno

El gobierno anunció recursos adicionales por $100.000 millones, para contribuir a aliviar la crisis de los cafeteros. Estos dineros incluyen $48.000 millones para apoyo directo al precio (que en total ascenderá a $203.000 millones), $38.000 millones para renovación de cafetales y $14.000 millones para alivio de deudas de los caficultores.

“Ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana, con el que ya tenemos de precio, ahora con este al programa de fertilizantes, y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos”, dijo el presidente Duque. El apoyo directo al precio vía el IGEC se puso en marcha el 5 de abril con recursos iniciales por más de $155.000 millones, y con la anunciada adición alcanzará un total de $203.000 millones.

En cuanto al apoyo en fertilización para la renovación de cafetales, crucial para la productividad, el gobierno nacional anunció $38.000 millones adicionales que se sumarán a los $12.500 millones que ya tenía asignados el Fondo Nacional del Café (FoNC) para tal fin, para un gran total de $50.000 millones, detalló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia.

“Esos recursos van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio de fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea”, anotó el mandatario.

Por último, el alivio de deudas de caficultores dispondrá de recursos por $14 mil millones a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) de Finagro, lo que permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que se han visto agobiados por deudas con moras superiores a 60 días, mientras que el Banco Agrario iniciará brigadas de normalización y reformulación de créditos con moras inferiores a 60 días.

“Lo que buscamos es abrir una discusión internacional sobre la afectación de los precios que permita la diferenciación de cafés arábicas y robusta, además de los cafés especiales. Esta discusión la llevaremos al marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, anunció el Presidente.

Por último, el Mandatario expresó la voluntad del gobierno nacional para que se fortalezca en el Congreso de la República la creación de un Fondo de Estabilización, proponiendo como acciones a corto plazo la identificación de fuentes de capitalización adicionales al Sistema General de Regalías (SGR).

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net