• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Educación  |  22 abril de 2019  |  08:18 AM |  Escrito por: Edición web

Desconcierto y desazón deja debate sobre la infraestructura educativa de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Desconcertados se declararon los concejales de Armenia, entre ellos el presidente del cabildo Diego Fernando Torres, tras el debate sobre la infraestructura física educativa de la ciudad.

Como se sabe, varios colegios de Armenia fueron demolidos parcial o totalmente para volverlos a construir, y sus obras debieron de haberse entregado hace más de un año, pero aún no han concluido.

Desazón fue lo que produjo el informe de actividades presentado al concejo, por la falta de respuestas sobre fechas, compromisos, además de carencia de acciones concretas sobre el futuro de estos proyectos que se ejecutan actualmente y que presentan retrasos en su desarrollo generando incertidumbre para alrededor de 8.000 niños y adolescentes.

En la ocasión fue cuestionada la no presencia de la Defensoría del Pueblo, organismo que fue invitado por la corporación. Al debate sistieron entre otros los funcionarios del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, la alcaldía a través de la secretaría de Educación y la de Infraestructura, los estudiantes representados por personeros escolares, maestros del SUTEQ, veedores ciudadanos y padres de familia.

Concejales, maestros, estudiantes y representantes de la ciudadanía expusieron los problemas que encierra la temporalidad para los escolares, por cuenta de obras inconclusas en materia de reparación de colegios y construcción de otros, a partir del proceso de cofinanciación celebrado entre el municipio de Armenia y la nación en el año 2015 y que por distintos motivos se encuentra retrasado con la perspectiva de que el próximo año cuando culmina el plazo establecido para su ejecución, no se logren terminar varias de las obras acordadas.

Las respuestas entregadas por la delegación de la Secretaría de Educación coordinada por Henry Gómez Tabares y el informe técnico dado a conocer por los funcionarios del Ministerio del ramo en cabeza de Andrés Silva, Jaime Durán y Juan Carlos Arbeláez, fueron objeto de cuestionamientos varios por parte de maestros, estudiantes y concejales, reconociendo que la construcción de las obras y designación de la firma responsable siempre ha estado a cargo del gobierno nacional.

Al final, los concejales propusieron conformar una mesa técnica que le haga seguimiento a las obras y se pidió la intervención inmediata de la Personería Municipal, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que intervengan frente al Ministerio de Educación para que las obras se concluyan lo más pronto posible.

Así mismo, se concluyó en la posibilidad de declarar la calamidad pública, tras la difícil situación que viven cerca de 8.000 estudiantes por falta de un sitio seguro para recibir sus clases.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net