• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  24 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Más de 100 viviendas afectadas por el invierno en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 100 viviendas resultaron afectadas por las lluvias durante la Semana Mayor, así como vías secundarias y terciarias en el departamento, por lo que la gobernación del Quindío a través de la Udegerd, la secretaría de Aguas e Infraestructura e IDTQ trabajan para atender la emergencia.

De acuerdo con el secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano, los más afectados fueron los municipios del plan, como Quimbaya, Montenegro, Armenia y Calarcá.

Se está haciendo monitoreo constante y evaluación por parte de geólogos en la vía Río Verde - Pijao, que presenta pérdida parcial de la banca.

La gobernación también apoya a Armenia con la respuesta a deslizamientos y afectaciones a viviendas afectadas. Calarcá por su parte está levantando toda la información y los censos.

La Udegerd entregó ayuda humanitaria en la vereda El Laurel de Quimbaya donde resultaron 48 viviendas afectadas por un vendaval. La maquinaria amarilla del departamento trabaja en Génova, Pijao, Calarcá y otros municipios.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía verificar el estado de sus techos y cubiertas, revisar las canales, no tirar basuras, conducir despacio y con luces encendidas, y acatar todas las normas de tránsito. Asimismo monitorear los ríos, quebradas y taludes, y dar aviso inmediato al 119 de Bomberos Armenia o al 123 de la Policía Nacional.

Calarcá y Códoba, donde más llueve

Los municipios de Calarcá y Córdoba superaron los promedios históricos mensuales de lluvia, según reveló la Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de monitoreo realizado en el Centro Nacional para el Estudio de Bambú-Guadua, en Córdoba, y en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre en Calarcá.

Según Lina María Gallego Echeverry profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ: “Es normal que se presenten precipitaciones mensuales del 203. 1 milímetro en Calarcá y para el Centro Nacional para el Estudio de Bambú Guadua el mes de abril se ha caracterizado por tener precipitaciones de 245. 4 milímetros. El resto de las estaciones se encuentran por debajo del promedio mensual, es decir, las estaciones CRQ, la Playa, Navarco y Estrella de Agua”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net