• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  23 abril de 2019  |  07:55 AM |  Escrito por: Edición web

Alto Comisionado para la Paz le pide al Senado debatir con profundidad las objeciones al proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP

0 Comentarios

Imagen noticia

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, hizo este lunes un llamado al Senado de la República a que “debata con profundidad las objeciones” al proyecto de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentadas por el Presidente Iván Duque al Congreso.

Así lo afirmó el funcionario en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, en la que también advirtió sobre los riesgos que implica que su oficina pierda la facultad de verificar los listados de acreditación de miembros de grupos armados en los procesos de paz.

En efecto, una de las seis objeciones presidenciales al proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP, se refiere al vacío que se crea al quitarle esta facultad a su despacho.

“De no tener claridad sobre la función del Alto Comisionado para la Paz para verificar la pertenencia a un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que oportunistas quisieran hacerse parte de las listas”, señaló Ceballos.

Por esto, el Alto Comisionado no solo exhortó al Senado a debatir a profundidad las objeciones, sino también a estudiarlas de “manera juiciosa una por una” y no en bloque, en razón a que “cada una tiene un sustento fundamental”.

Al soportar su preocupación, el Alto Comisionado puso de presente el resultado de la depuración de unos listados de las Farc, en los que fueron hallados seis narcotraficantes de la región Pacífica.

“En octubre del año pasado obtuvimos información de que en las listas había ocho personas vinculadas al tráfico de drogas en la Costa Pacífica. Tomé la decisión de excluir a seis de ellos por el delito de narcotráfico. Se confirmó que las otras dos personas hacían parte de las Farc y le corresponde a la JEP definir su situación jurídica”, enfatizó.

Agregó que las seis personas excluidas de la lista “no eran de las Farc, sino miembros de grupos de narcotraficantes que se hicieron pasar como integrantes de Farc”.

Explicó que “si no se aceptan las objeciones por inconveniencia, presentadas por el Presidente, mi oficina quedaría en una especie de limbo”, lo que a futuro, “generaría muchos problemas en un eventual proceso con el Eln”.

“Si es la JEP la que tiene que acreditar si una persona es o no miembro del Eln y no el Ejecutivo, la JEP se convertiría en juez y parte”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net