• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  24 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobernador Osorio guerrea contra el ‘gota a gota’

0 Comentarios

Imagen noticia

Al ser calificado el préstamo ‘gota gota’ como un cáncer que venía carcomiéndose la tranquilidad de los quindianos, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá decidió lanzar una estrategia para ponerle freno al problema.

El 21 de octubre de 2016 se puso en marcha el programa Solidiario, dirigido a pequeños comerciantes de las plazas de mercado y vendedores ambulantes, población identificada como la más afectada con los altos intereses de los mencionados créditos ilegales, muchos superiores al 10% mensual, incluso el 20%. Ello sumado a la inseguridad que se estaba generando, pues por la dificultad de algunas personas para realizar los pagos se tenían reportes de las autoridades de amenazas, lesiones y hasta homicidios.

El trabajo contra estos préstamos callejeros se inició en las localidades más afectadas: Montenegro y La Tebaida, pero posteriormente se extendió a los doce municipios del departamento.

El aporte del gobierno departamental ha estado dirigido a financiar parte del interés que deben pagar quienes decidan acceder al programa. De esa manera, con créditos que van desde los $100 mil hasta $2.500.000 los beneficiarios cancelan intereses de solo el 1,5%.

Tres años de beneficios

Solidiario cumplió tres años al servicio de la comunidad, en 2016 el convenio fue por $4.472 millones 500.000 pesos; en 2017 de $1.123 millones 750.000 pesos; y la primera adición de 2018 fue por $338 millones 320.000 pesos, montos de los cuales la gobernación asume el 1% en la tasa de intereses.

Desde su creación se han desarrollado tres etapas en las que el gobierno departamental ha invertido así cerca de $2.000 millones de pesos con un total de 822 créditos otorgados.

Erradicar el flagelo del ‘gota gota’

Con el fin de continuar atendiendo el problema, la jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Claudia Lorena Arias señaló que ya se encuentra en marcha la reactivación de Solidiario.

“Se realizó una convocatoria con entidades y cooperativas con las que se pueda realizar el convenio y buscaremos la mejor propuesta, la que más se adapte y favorezca al departamento y a los ciudadanos”, señaló.

Indicó que la idea es erradicar el flagelo de los préstamos ilegales llamados ‘gota gota’, brindando beneficios a las personas como subsidios en las tasas de interés, como se ha venido dando con un 1%, ante lo que los microempresarios solo deben responder por el 1,5%.

“Aparte de subsanar el problema del ‘gota gota’, la idea es darles liquidez para que las personas inviertan en materia prima, que no solo paguen sus deudas sino que les quede algo para otros gastos”, agregó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net