• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  24 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Abierta quinta subasta departamental de cafés especiales

0 Comentarios

Imagen noticia

Hasta el próximo sábado 25 de mayo estará abierta la recepción de lotes de café para participar de la Quinta Subasta Departamental de Cafés Especiales. La iniciativa es liderada por el Clúster de Cafés Especiales como estrategia para el reconocimiento de la producción cafetera local y la comercialización a través de venta directa del grano en el país.

La recepción de estos lotes estará a cargo de la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el objetivo es que a través de este espacio se pueda realizar un reconocimiento a los caficultores que se esfuerzan por producir un café de calidad, la promoción de cafés especiales de origen Quindío y la generación de valor agregado para las familias que tienen su sustento en el grano.

Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, destacó que el proceso espera la participación de 200 lotes, superando la convocatoria anterior que fueron 179 lotes.

El funcionario explicó que este espacio permite acercar a los productores con compradores del orden nacional e internacional, mejorando las oportunidades porque se establecen relaciones comerciales directas con sobreprecios que mejoran las condiciones económicas de los productores.

“El gobierno departamental por medio del Clúster de Café Especiales viene implementando esta estrategia para que más caficultores participen en la subasta y mostrar que existen más oportunidades para comercializar sus productos, una alternativa frente a la crítica crisis que vive el sector”, agregó.

Los microlotes participantes entrarán en un proceso de selección hasta llegar a un grupo de 15 finalistas. Los lotes con taza limpia recibirán una bonificación de $2.500 pesos por arroba de café pergamino seco, los 30 mejores lotes también recibirán una bonificación de $10.000 pesos por arroba de café. La subasta de microlotes se realizará en el marco de la Feria de Expoeje Café.

Las características del microlotes son de cinco sacos correspondientes a 202 kilogramos netos de café pergamino seco con beneficio tradicional lavado. Deberán tener una humedad entre el 10% y 11%, broca máximo al 2%, así como aspecto uniforme, color y olor característico, 98,2 máximo de factor de rendimiento, pasilla de manos hasta el 1.5% y prueba de taza limpia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net