• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  27 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Familias de Travesías reciben apoyo del gobierno departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

Mitigación de grietas y taludes a través de bioingeniería, programa de seguridad alimentaria, recursos para la protección de bosques naturales, cercas vivas, acompañamiento en el proceso de reconversión productiva y mejores prácticas agropecuarias, son parte de las soluciones que el gobierno departamental ha llevado a las 125 familias de la vereda Travesías, entre Calarcá y Córdoba, tras el deslizamiento de tierra que afectó la zona en diciembre pasado.

El gobierno propició, además, un acercamiento con el ministerio de Agricultura y el banco Agrario para aliviar las condiciones económicas. El plan integral presentado por el gobierno departamental espera brindar una solución a mediano y largo plazo a los problemas ambientales, sociales y económicos de los residentes de la vereda.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en compañía de la alcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate, el alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao, el director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ José Manuel Cortez Orozco y representantes de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo UDEGER, la Universidad del Quindío, presentaron a los vecinos de este sector un análisis de la situación actual y las soluciones para mitigar los problemas más sentidos de esta comunidad.

El gobernador señaló que este plan obedece a más de 10 mesas técnicas realizados entre el gobierno departamental, las alcaldías, CRQ, UDEGERD y otras entidades para atender con soluciones que permitan superar los problemas presentes después de la tragedia en la vereda.

“Venimos a escuchar a los vecinos de Travesías, sus temores, sus inquietudes, quiero contarles que evaluamos cada una de las situaciones y hoy no venimos con cuentos, estamos concertando con la comunidad las acciones con las que vamos a superar esta crisis y a mitigar los deslizamientos”.

Con CRQ se van a realizar talleres prácticos de bioingeniería para el sellamiento de grietas, manejo de arvenses y buenas prácticas para la mitigación de riesgos de afectación por lluvias y la entrega de 300 bultos de cal para ayudar a los afectados en el proceso de sellado.

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío vinculará a dueños de predios de 150 hectáreas con el enfoque de Adaptación Basadas en Ecosistemas, ABE, permitiendo la conservación, el manejo sustentable, y la restauración de los ecosistemas. Cada hectárea inscrita cuenta con recursos cercanos a los 2 millones de pesos en insumos, mano de obras y especies nativas. Además de Un millón y medio de pesos más para mantenimiento en los 3 años siguientes en el marco del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC.

Se contará con la implementación de 50 huertas caseras del programa de seguridad alimentaria, que tendrán una extensión entre 30 y 50 metros cuadrados con 12 especies entre Frijol, maíz, zanahoria, acelga, arveja cebolla larga, cebolla cabezona, cilantro espinaca, lechuga, repollo, remolacha y habichuela. Además se proporcionarán a los residentes de la vereda 8.000 árboles nativos entre guamos, carbonero guayacanes para sombrío y reforestación.

Los vecinos de este sector contarán con 2 biofábricas para obtener material vegetal y bioinsumos para la producción de huertas caseras orgánicas. Cada una funciona como un invernadero para la producción de semillas y su propagación por medio de bandejas, además cuentan con un sistema de riego por goteo y tendrán espacios para el aprovechamiento de material orgánico que podrán ser utilizados para generar abonos y bioplaguicidas.

El mandatario seccional explicó que la sede educativa Teresa García será construida de nuevo y entregada a la comunidad una vez se cuenten con un terreno que no tenga afectación, ni riesgo siguiendo las normas establecida por el ministerio de Educación.

En cuanto a créditos ya se hizo la gestión con el ministerio de Agricultura y el banco Agrario para alternativas en los pagos de 43 productores afectados y 53 solicitudes de crédito para igual número de personas.

Guillermo Andrés Valencia Henao, alcalde de Córdoba destacó la participación del gobernador y señaló que este es el primer paso para brindar una solución real a los problemas de las familias afectadas por el invierno. Por su parte la alcaldesa de Calarcá afirmó que estas soluciones planteadas son concertadas con la comunidad de Travesías, porque la unidad de criterio permitirá avanzar de manera significativa en soluciones que mejoren las condiciones de vida y de seguridad de la comunidad.

Leonardo Cuartas Herrera presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, señaló que siente un gran respaldo del gobierno departamental y las alcaldías que eso permite que la comunidad pueda levantarse de la tragedia y recuperar la economía de las familias golpeadas por la emergencia.

Blanca Nubia Mejía es una de las primeras 12 beneficiarias que cuenta con huerta casera en su casa, destacó que esto le permite solventar su situación económica, ya que se le brindó semillas y acompañamiento técnico para implementar la huerta y sembrar productos para su familia.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net