• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  27 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Deuda de EPA y Multipropósitos con la CRQ asciende a $10.000 millones de pesos

0 Comentarios

Imagen noticia

Empresas Públicas de Armenia lleva casi cinco año sin pasar a la CRQ los dineros correspondientes a la tasa retributiva que le cobra a sus usuarios en la factura de los servicios públicos. Por tanto, a la fecha, EPA adeuda a la CRQ un poco más de $5.000 millones de pesos. Así quedó claro en el debate que sobre tasa retributiva se realizó en el recinto del concejo municipal de Armenia.

El subdirector de Regulación y de Control de la CRQ Carlos Ariel Truke Ospina destacó que la situación es preocupante porque a la fecha no hay un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobado y por lo tanto no se pueden acceder a recursos para proyectos en torno al recurso hídrico.

Funcionarios de EPA explicaron en el debate que los dineros no se han transferido a la espera de una decisión judicial, pues hay de por medio una demanda contra esta contribución. Indicaron que apenas haya un fallo de fondo, se podrán hacer los desembolsos.

“Estamos trabajando y haciendo los llamados de atención desde el Plan Departamental de Aguas para que se trabaje este tema con todos los municipios y se presenten proyectos que permitan acceder a estos recursos”, dijo por su lado el subdirector de la CRQ Carlos Ariel Truke

En cuanto a la trasferencia de este recurso desde la Corporación se informó que la mayoría de los municipios han venido cumpliendo, pero que las Empresas Públicas de Armenia y Multipropósitos de Calarcá, aún no hacen los pagos correspondientes a la tasa retributiva.

“A pesar de que este cobro se hace mensualmente en la factura de servicios públicos, esos dineros no han venido siendo trasferidos a la Corporación, exactamente al fondo que administra la corporación. Entonces ahí hay un gran problema, a hoy de 4 a 5 años atrás, se tienen alrededor de $7.000 millones de pesos y no olvidemos que el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Armenia vale $450.000 millones de pesos”, manifestó Truke Ospina.
 

La deuda de la EPA, en Armenia, asciende a los $5.000 millones de pesos y la de Multipropósito, en Calarcá, se acerca a los $4.000 millones de pesos. Las dos deudas concernientes a la tasa retributiva se acercan a los $10.000 millones de pesos, con los cuales se podrían ejecutar proyectos que son aprobados por los representantes de cada uno de los municipios del departamento.

Marco legal de los cobros

La sobretasa ambiental se recauda en cada municipio a través del impuesto predial y esos recursos son trasferidos para ser administrados por la Corporación Autónoma de cada región. En cuanto al cobro de la tasa retributiva este se hace vía la factura de servicios públicos, recursos que deben ser invertidos en la descontaminación de las aguas de cada municipio. “Con respecto a la tasa retributiva la Corporación Autónoma junto con las demás corporaciones del país tienen bajo el marco legal la obligación de administrar dichos fondos, quiere decir que estos dineros no son de la entidad, ese dinero que se recauda en cada uno de los municipios y a cada uno de los sectores productivos como el cafetero, el industrial y el doméstico entre otros, son fondos depositados en la corporación y que son destinados para los proyectos que tienen que ver con descontaminación de aguas en el departamento del Quindío y que son aprobados en conjunto con los delegados de los municipios”.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net