• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  11 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

"Cualquier ciudad debe ser planeada teniendo respeto por todo": Pilar Velilla Moreno

0 Comentarios

"Cualquier ciudad debe ser planeada teniendo respeto por todo": Pilar Velilla Morales

El evento se realizó en el auditorio de la Quindianidad, en el edificio de la Edeq.

Pilar Velilla Moreno, actual gerente del proyecto Centro Medellín compartió todas sus experiencias de más de 20 años de trabajo dedicado a la renovación, innovación e identidad cultural en los espacios públicos e icónicos de la capital antioqueña.

La conferencia hizo parte del evento académico denominado Por un Territorio Verde, Competitivo y Sostenible, llevado a cabo en el auditorio de la Quindianidad, ubicado en el edificio de la Edeq, en Armenia.

Durante su exposición, la también periodista, destacó el proceso de cambio que comenzó a mediados de los años 90, en una Medellín que necesitaba reinventarse, dejando atrás la ola de violencia, el estigma y terrorismo dado por el narcotráfico.

Fue así como varios proyectos urbanísticos le permitieron a la ciudad tener cambios favorables, donde edificios viejos y sectores vulnerables, inseguros y que generaban miedo a las personas, fueron demolidos, modificados, reconstruidos o transformados en iconos arquitectónicos de bienestar y aprovechamiento artístico del espacio público, como la actual Plaza Botero. Un resultado de la gestión de Velilla Moreno durante la dirección del Museo de Antioquia entre los años 1997 y 2005.

“Nosotros como ciudadanos empoderados del territorio urbano, debemos hacer que se respete el espacio público, las ciclorutas y todos esos sitios que son responsables con el medio ambiente y nos brindan esparcimiento”.

Manifestó la funcionaria, que en el año 2005 comenzó su trabajo de renovación en el Jardín Botánico de Medellín, donde pudo hacer de él un lugar mucho más abierto para el disfrute de la gente.

Destacó también la conferencista el compromiso que para esos procesos de ciudad y renovación deben tener las empresas privadas en una labor mancomunada con las alcaldías, "Pues solo de esa manera trabajando en equipo como en Medellín, que no es algo fácil hacerlo, se pueden mejorar las dinámicas económicas y de percepción de ciudad que pueden tener propios y turistas". Puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net