• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  12 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Minga oficial para atender peticiones de indígenas en la vereda Guanabanal, en La Tebaida

0 Comentarios

Imagen noticia

Atendiendo la solicitud de la comunidad de la vereda El Guanabanal en el municipio de La Tebaida, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó un consejo comunitario en compañía de la alcaldesa del municipio Rosa Patricia Buitrago Giraldo y las 25 familias residentes de este sector.

Durante el encuentro la comunidad expuso los problemas que padecen de agua potable, alumbrado público y alcantarillado, además de las dificultades por movilidad que afectan a niños, personas con discapacidad y los adultos mayores.

El mandatario de los quindianos tomo atenta nota y explicó que gran parte de las viviendas se encuentran en zona de alto riesgo, lo que no permite una inversión directa del gobierno seccional y municipal.

“No podemos realizar intervenciones directas en esta comunidad porque los residentes no cuentan con escrituras de su vivienda y según lo establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, del municipio, las construcciones se hallan en una pendiente con 30% de inclinación, lo que se considera una zona de alto riesgo”, argumentó.

El gobernante señaló que estos dos factores pueden revisarse, ya que el gobierno departamental avanza en la aprobación ante el Sistema General de Regalías del proyecto para la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial. Esta iniciativa permitirá definir de manera exacta qué zonas rurales en los 12 municipios son de alto riesgo mitigable y no mitigable, un elemento técnico que va a ayudar a encontrar una solución definitiva a los vecinos del sector y de otros puntos del Quindío.

Osorio Buriticá señaló que uno de los compromisos es realizar una jornada de trabajo con el apoyo de la alcaldía de La Tebaida para construir las escaleras que conectan las viviendas del sector. “Vamos a realizar una jornada con amigos para ayudar a mitigar los problemas de esta comunidad. Cuando entregamos los 729 metros de placa huella nos comprometimos a volver y escuchar sus inquietudes y entre todos encontrar soluciones”, agregó.

La alcaldesa del municipio Rosa Patricia Buitrago Giraldo agradeció la participación de la gobernación y destacó que es un gran apoyo para la comunidad que ambas administraciones trabajen en conjunto. “Los habitantes de este sector recibieron una placa huella que mejora sus condiciones de movilidad y su calidad de vida, ahora debemos seguir buscando alternativas para dar soluciones a las dificultades que se registren”, indicó.

Rubiel Gil Castañeda, habitante del sector del Guanabanal, manifestó: “El gobernador se sentó con nosotros y nos escuchó, también nos explicó las limitaciones legales que tiene para actuar, pero dijo que hay que insistir y buscar alternativas y por eso reconocemos su esfuerzo en ayudarnos”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net