• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  13 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Reconstruir y mejorar los caminos ancestrales indígenas del Risaralda vale $84.125 millones de pesos

0 Comentarios

Imagen noticia

Foto tomada de RisaraldaHoy.com

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presentaron los resultados del convenio interadministrativo de Caminos Ancestrales por $400 millones, el cual beneficia a las comunidades indígenas de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.

El mandatario destacó que el estudio dio como resultado que se necesita una inversión por $84.125 millones para mejorar los caminos de Itauri – Chatas, La Punta – Embordó y Dokabú – Alto Currupipi de Pueblo Rico, y Jeguadas – Las Antenas, Las Palmas- Purembará - y San Antonio del Chamí – La Unión de Mistrató, para lo cual se comprometieron a organizar mesas de trabajo que permitan la consecución de recursos.

“Este estudio se adelantó en 27,7 kilómetros en seis caminos de la población indígena el cual busca mejorar la movilidad por estos resguardos para el tránsito de vehículos tipo motocarro, personas y animales de carga, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, precisó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Precisó que este proyecto beneficia a 27.000 indígenas de los resguardos unificados Embera Chamí y Embera Katío de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.

“Ellos salen a los cascos urbanos por camino de herradura y si se enferman tienen que caminar ocho horas al puesto de salud más cercano y si construimos estos caminos ancestrales que ya están en fase tres vamos a mejorar la condiciones y es el proyecto que cierra más brechas sociales en el territorio risaraldense.

En tanto, el viceministro de Infraestructura propuso liderar una mesa de trabajo con la participación de su cartera, la Gobernación de Risaralda, gremios, empresarios y líderes indígenas, para gestionar los recursos que permitan desarrollar este proyecto.

“Tenemos en estudios y diseños en fase tres adecuados que resuelven las necesidades reales de la comunidad. Tenemos pendientes de 60 grados, realmente una pared, y se tiene previsto de bajarla a 16 y 17 grados, esto es un camino para las comunidades indígenas”, aseguró el viceministro.

Añadió que “el resto es conseguir los $84.125 que es lo que cuestan las obras, estamos en un momento complejo, en un momento de escases, pero nos toca ser creativos para buscar recursos. Nuestro compromiso como Gobierno es instalar una mesa de negociación para ver de qué manera podemos conseguir los recursos de nivel central, nivel territorial, otros por obras por impuesto y cooperación internacional”.

Por su parte, la comunidad indígena de los dos municipios resaltó el trabajo de la Administración departamental por mejorar las condiciones de la población y realizar este tipo de procesos. Así lo expresó la autoridad tradicional del Resguardo Embera Chamí de Pueblo Rico, Raúl Guasiruma Nacavera: “Para nosotros es relevante que hayan hecho un estudio juicioso, con mucha técnica, que vamos a presentar en conjunto con la Gobernación de Risaralda a la minga nacional para que este proyecto pueda ser viabilizado y ejecutado”.

Además, dijo que la importancia de mejorar estos caminos “es que los niños, los estudiantes y enfermos de tanto caminar es un impedimento para llegar al centro de salud, pues eso nos da viabilidad y facilidad de llegar más rápido al hospital”.

Los estudios y diseños proponen las siguientes construcciones: 61.094 metros cuadrados de piedra pegada, 7854 metros cuadrados de andenes, 5681 metros cuadrados de placa huellas, 2775 metros cuadrados de losa, 19 muros de contención, 13 box coulvert, 168 alcantarillas, 44.552 metros de bordillos, 12.795 metros de filtros francés, mejoramiento de 5 puentes y la instalación de 420 señales de tránsito a ubicar.

Dato de interés

Los $400 millones aportados por el Ministerio de Transporte a la Gobernación de Risaralda fueron posibles gracias a que fue el primer departamento en presentar el Plan Vial actualizado en el año 2016.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net