• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  15 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Docentes del Quindío divididos en celebración del día del Maestro

0 Comentarios

Imagen noticia

Como es tradicional hoy se celebra en todo el país el día del Maestro fecha en la que por lo general los gobiernos municipales y departamentales les rinden homenaje a los educadores del sector oficial y por lo general no se labora en los establecimientos educativos.

En el Quindío, la administración seccional otorgó el día libre a los docentes que laboran en las diferentes instituciones educativas del departamento, mientras que en Armenia el día del Maestro fue aplazado para el próximo viernes 17 de mayo. Es decir, los estudiantes de Armenia asisten a clases normales hoy miércoles y no asisten el viernes, los del departamento descansan hoy y asisten el viernes.

Sobre el particular y la división al respecto, no hubo pronunciamiento alguno por parte de gobierno local ni departamantal como tampoco por parte de la junta directiva del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq, organismo sindical que asimismo les celebra a los maestros sindicalizados, la mayoría, su día clásico en el mes de septiembre.

En el día de Maestro seguramente mucho educadores participarán del gran mitin programado para hoy en Bogotá por las centrales obreras del país que estarán en protesta apoyando la negociación salarial de los trabajadores estatales propuesta en 7 puntos por encima del IPC.

San Juan Bautista

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la presidencia de la República declaró a esta fecha como el día del Maestro en Colombia.

Si pensamos en quién es un maestro, podemos acudir a la definición textual emitida por la Real Academia de la Lengua Española que define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.

Cómo no recordar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas Coquito o Nacho lee. Al profesor de matemáticas, la profesora de español, el profe de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina, al rector o a los profesor de filosofía, biología, cálculo, dibujo, artes, música, trigonometría, etc. que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.

El 15 de mayo es la fecha que permite reconocer el trabajo, entrega y sacrificio a los educadores. El día del Maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net