• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Judicial  |  16 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Eje Cafetero, el más grande escenario de la explotación sexual de menores en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez anunció durante la quinta Audiencia Pública sobre la lucha contra la trata de personas, que el 56% de los mayores hechos reportados de explotación sexual en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia se presentan en el Eje Cafetero.

El alto funcionario del ministerio público hizo un llamado a los gobiernos seccionales y municipales para trabajar de manera articulada en favor de prevenir estas conductas, proteger a las víctimas y perseguir y sancionar a los victimarios.

Durante el evento realizado en Pereira, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó: “Hoy estamos todas las fuerzas vivas del Eje Cafetero, no solo exponiendo los resultados de nuestra gestión en favor de los niños, niñas adolescentes y jóvenes, sino además firmando un pacto para garantizar que estas conductas como la trata de personas, la violencia intrafamiliar y la explotación sexual, no sigan vulnerando el desarrollo de nuestros menores”, puntualizó.

Dijo que el departamento tiene lista la primera Política Publica de Familia para presentar a la Asamblea del Quindío, un ejercicio meticuloso para concientizar a todos los organismos sobre la articulación y el eje central de la sociedad.

“No podemos seguir en campañas de prevención. Debemos establecer acciones que articulen a las autoridades y al Estado para acabar de raíz este flagelo que afecta nuestra niñez. Hay un buen número de comités, pero desde el gobierno seccional nos hemos puesto en la tarea de que funcionen y que exista representatividad de los gobiernos municipales y entes descentralizados, para analizar la causa de los problemas y atacarlos desde todos los frentes”, argumentó.

El mandatario dijo: “Estamos trabajando juntos Procuraduría, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Ejercito Nacional, ICBF para darle valor a esas acciones, construyendo rutas de atención integrales para el restablecimiento de derechos de los menores vulnerados y lograr que los culpables tengan una condena”, aseveró.

Destacó que en el Quindío se realizaron dos estrategias metodológicas que tienen un reconocimiento nacional por su efectividad. La primera, es ‘Dragones de Papel’, que a través de historias de vida busca que los jóvenes cambien la actitud frente a la comisión de un delito. La segunda, ‘Tierra de Héroes’, un largometraje que quiere entregarle herramientas de prevención de riesgos psicosociales y oportunidades a los menores.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net