• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  16 mayo de 2019  |  07:55 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Gremios del Quindío rechazaron condiciones ofrecidas para la concesión del aeropuerto internacional El Edén

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante el foro de gerentes realizado en la Cámara de Comercio de Armenia, diferentes representantes de los gremios en el departamento, líderes políticos y comerciantes, expresaron su insatisfacción y rechazo a las condiciones ofrecidas en el marco de la futura concesión del aeropuerto internacional El Edén a un operador privado.

La molestia se dio a conocer cuando se realizaba una exposición del Plan Maestro por parte de representantes de la Aeronáutica Civil y la sociedad Aerocali.

Para la mayoría de los asistentes, se trataron los temas en un lenguaje demasiado técnico, enfocado a especialistas en la materia. Sin embargo el punto que generó mayor malestar fueron las cifras que no correspondían con la realidad del aeropuerto.

Se habla de una concesión a 30 años donde solo se invertirán alrededor de $33.000 millones de pesos, cuando según estudios dados a conocer en el encuentro, se necesitarían cerca de $120.000 millones de pesos en los próximos cinco años para el desarrollo de la terminal aérea.

Al respecto Diego Arango Mora, consultor privado y experto en temas de turismo manifestó: “Para que el aeropuerto sea certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, se requieren inversiones adicionales que superan los $100.000 mil millones de pesos. Una cifra bien distante comparada con lo que se expone en el Plan Maestro. Con ese dinero no se cubren las necesidades ni se desarrolla el potencial que tenemos como región en temas turismo nacional e internacional”.

Por su parte el ingeniero y exfuncionario de la Aeronáutica civil, Luis Fernando Zuluaga, señaló las falencias que tiene el Plan Maestro en las proyecciones estadísticas: “La vida y el desarrollo de los aeropuertos dependen de la estadística y las proyecciones. Según ellos vamos a crecer en 30 años, tan solo 500 mil pasajeros, de ahí que no propongan una buena inversión que garantice que la terminal renueve su certificado de aeropuerto internacional que ostenta desde 2009”.

Carta al presidente

Por su parte el Comité Intergremial en el Quindío envió una carta al Presidente de la República, Iván Duque, con copia a la Agencia Nacional de Infraestructura, Aeronáutica Civil y al ministerio de Transporte, manifestando todas las inquietudes planteadas, entre las que se destacan no aceptar el Plan Maestro como se plantea en la actualidad, pues lo consideran perjudicial e inconveniente para el progreso de la región.

Se espera en los próximos días una respuesta del mandatario de los colombianos frente al documento enviado, así como una nueva socialización del Plan Maestro por parte de la Aeronáutica Civil y el concesionario donde se tengan en cuenta las apreciaciones y preocupaciones hoy manifestadas.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net