• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  19 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Erradicar el trabajo infantil en el Quindío, un propósito institucional

0 Comentarios

Imagen noticia

Se cumplió con la segunda reunión ordinaria del Comité Departamental Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Adolescente Trabajador, CIETI. Durante la jornada se aprobó el Plan de Acción 2019 y se analizaron propuestas para la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil, que será el próximo 12 de junio.

El Cieti fue presidido por la directora territorial del Ministerio del Trabajo Claudia Mónica Grajales Ríos, que destacó la activa participación de los actores que integran el Comité en favor de la erradicación del trabajo infantil y las peores formas de explotación laboral.

“Quiero destacar la gran participación del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá en estos programas que quieren motivar a abandonar cualquier práctica que vaya en detrimento de la calidad de vida y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la señora Grajales.

La funcionaria resaltó el papel preponderante del gobierno seccional: “Desde el inicio de mi gestión en la dirección he encontrado en el gobernador y su equipo de gobierno un gran aliado del ministerio como articulador de procesos, lo que permite orientar acciones más efectivas y brindar plena garantía a cada uno de los ciudadanos”, sostuvo.

Este comité está compuesto por el Ministerio del Trabajo, La Gobernación del Quindío a través de las secretarias del Interior, Familia, Comercio Industria y Turismo, Salud, Educación, Cultura, Indeportes, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Prosperidad Social, autoridades locales y la Procuraduría General de la Nación, que tienen como propósito garantizar y velar por los derechos de los menores a través de estrategias que eviten su explotación laboral y los conduzca al mejor aprovechamiento de su tiempo.

La jefe de la oficina de Familia del gobierno departamental, Natalia Álvarez Rúales destacó que ya se cuenta con un plan de acción y el primer objetivo es organizar acciones para la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil, que será el próximo 12 de junio. “Hemos organizado para esa fecha una serie de conversatorios dirigidos a empresarios, menores y padres de familia, con información sobre lo que se debe saber sobre el trabajo infantil”, destacó la señora Álvarez.

“Con esta estrategia comenzaremos a sensibilizar a los empresarios, visitaremos los colegios del departamento en compañía del equipo móvil de protección integral EMPI del ICBF, para conocer de qué manera los menores están invirtiendo su tiempo y si existe riesgo de explotación laboral en su entorno”, comentó.

Exaltó que además se darán a conocer la oferta educativa y de formación complementaria para la ocupación del tiempo libre: “El gobierno seccional por orientación de nuestro gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha venido fortaleciendo y concibiendo programas como escuelas de formación, primaria artística, escuelas deportivas y ligas para fomentar espacios libres para el desarrollo de los menores”, subrayó la directora de Familia.

“Estas acciones ratifican el compromiso de la administración departamental en la erradicación del trabajo infantil y evidencian la labor conjunta realizada por las entidades locales que pertenecen al Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net