• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Educación  |  18 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Maestros y gobierno llegan a acuerdos. Pendiente reajuste a salario estatal

0 Comentarios

Imagen noticia

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, firmó acta de acuerdos con el Gobierno Nacional, luego de un complejo proceso de negociaciones que inició el pasado 11 de marzo y finalizó en la noche del 15 de mayo, así lo dio a conocer la junta directiva del ente magisterial.

Los siguientes son los puntos del acuerdo que los maestros consideran positivos.

- La reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones a través de una comisión de alto nivel donde participará Fecode; una iniciativa que ya está incluida en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

- El fortalecimiento de la educación pública con ampliación de cobertura, desde el preescolar de tres grados a la educación superior, incluida la educación rural y las escuelas normales.

- Continuar el proceso de nivelación salarial para los docentes así: 1 para 2020; 1.5 para 2021; y 2.5 para 2022; adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales.

- Con el objetivo de garantizar mejoras en el servicio de salud, se logró un compromiso del Ministerio de Educación para la efectiva vigilancia de los términos de los contratos, de manera que las entidades prestadoras los cumplan con puntualidad; y, de no ser así, se apliquen eficientemente las sanciones respectivas. Se abrirá proceso de selección del defensor del usuario.

- En formación docente, el Ministerio confinanciará 1.000 licenciaturas; 2.000 especializaciones; 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.

- Cursos de formación para 8.000 docentes en la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Fecode concentrará todos los esfuerzos para consensuar el proyecto de ley de estatuto de la profesión docente de manera pronta.

- La bonificación pedagógica a partir del 2021 será equivalente a un 19%. Desde 2020, la llamada Prima de Vacaciones será proporcional de acuerdo con lo laborado.

Jornada laboral

Respeto de la jornada laboral docente, garantías para el ejercicio sindical, continuidad de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Folclórico y Cultural, y la creación de un Comité Nacional de Seguimiento a Educadores con el objetivo de hacer seguimiento a la atención a los docentes y directivos docentes víctimas de amenazas.

“Este resultado es positivo para la generalidad de los docentes. Es producto del compromiso del Comité Ejecutivo; de la movilización del Magisterio Nacional, que participó activamente en un paro de 48 horas los días 19 y 20 de marzo; y en el Paro Estatal el pasado 25 de abril, donde recibimos el apoyo del movimiento estudiantil, indígena, los trabajadores y la CUT; y de una gestión ante el Congreso de la República, donde varios parlamentarios apoyaron la causa de la Federación”, dijo el presidente de Fecode Nelson Alarcón Suárez.

Asimismo, Fecode llamó a mantener la unidad y la fuerza, porque aún está pendiente la negociación del Pliego Estatal, la cual comprende puntos fundamentales para los docentes, como el porcentaje de incremento salarial para el presente año.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net