• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  20 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nació en Cali la plataforma ciudadana "Defendamos la Paz"

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Raúl Ramírez*

Ante un colmado auditorio de la Biblioteca Departamental de Cali, diversas organizaciones políticas, sociales, la iglesia católica, académicos, empresarios, periodistas y otros sectores de la ciudad y del país hicieron el lanzamiento de la plataforma ciudadana Defendamos la Paz.

Juan Fernando Cristo, ex ministro del Interior, explicó que esta es una alianza multicolor que se ha trazado, entre otros propósitos, defender el Acuerdo de Paz frente a las graves amenazas que lo asedian cada día.

En el lanzamiento de Defendamos la Paz estuvieron los senadores Roosevelt Rodríguez, Ritter López y Roy Barreras, por el partido de la U; Iván Cepeda y Wilson Arias, por el Polo Democrático Alternativo; Jorge Torres (Pablo Catatumbo) y Luis Alberto Albán (Marcos Calarcá), por la FARC; los ex ministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera; Henry Acosta , Facilitador; monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali; Jaime Caicedo, Secretario General del Partido Comunista; la periodista Patricia Lara; el empresario Carlos Arcesio Paz; y otros líderes gremiales, sociales, académicos y políticos.

Iván Cepeda señaló que defender la JEP y la vida de los líderes sociales y de los reincorporados de la FARC es una prioridad de la plataforma que se lanzó hoy en el Valle del Cauca y que avanza por todo el país.

Por su parte, Roy Barreras anunció que desde Cali, hoy, se inicia la recolección de un millón de firmas para que, a partir del 20 de julio próximo, el Congreso de la República retome la discusión para otorgar las 16 curules de paz que en pasadas legislaturas hundieron arbitrariamente las bancadas enemigas del proceso de paz.

En el acto de creación de Defendamos la Paz, capítulo Valle del Cauca, el Secretario de Paz del departamento, Fabio Cardozo, a través de una alocución en vídeo, reiteró la disposición de la gobernación, con convenios como el que adelanta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de seguir construyendo la paz territorial mediante el apoyo a proyectos productivos que ejecutan víctimas del conflicto armado y reincorporados de la FARC, entre otras acciones.

La creación de más plataformas de Defendamos la Paz se extenderá a otras regiones del país, anunciaron sus impulsores que -en medio de aplausos y vivas a la paz- expresaron que movimientos como estos garantizan que el país no regresará al horror y al atraso de la guerra.

*Asesor de comunicaciones del convenio Secretaría de Paz del Valle - PNUD.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net