• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Denuncia  |  20 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Denuncian destrucción de guadual en urbanización Proviteq, de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Ciudadanos de la urbanización Proviteq, del norte de Armenia, denunciaron la tala de un bosque de guadua, con autorización de la CRQ. Dice la denuncia: “Desde el lunes 13 de mayo de 2019, con permiso de la CRQ, se está destruyendo el guadual del Sendero Ecológico La Aldana, ubicado entre el Conjunto Residencial Proviteq, Unidad III y la sede misma de la CRQ.

Tenemos entendido que esa es área protegida porque es área de protección para el agua y las formas de vida que tienen allí su hábitat. Muchas de ellas como plantas, hongos, monera y protista están siendo destruidas sin criterio. A esta hora guatines, aves, reptiles y otras especies animales huyen del lugar, de su hogar destruido.

A residentes del conjunto que han denunciado los hechos se les ha dicho que es para proteger el cerco y alguna otra infraestructura del lugar, pero están cortando las guaduas hasta el fondo de la cañada. En el comunicado que la administración del Conjunto ha hecho circular queda claro que de lo que se trata es de un "aprovechamiento forestal", o sea de un negocio en el que se lucran Distriiguadua S.A.S., el Conjunto Residencial y la CRQ (o alguien dentro de la CRQ).

Esto parece confirmar rumores reiterados sobre la relación entre algunos funcionarios de la CRQ y empresas dedicadas a la explotación maderera en el Quindío, particularmente a la explotación de guaduales. Ahora... ¿quién podrá investigar esto? ¿Qué autoridad podrá aclarar esta situación? ¿Desde cuándo acá las "áreas protegidas y protectoras" se convirtieron en áreas de explotación? Esa área es un bien público, un bien común. ¿Qué dice el municipio de Armenia al respecto?

Voceros de la CRQ consultados por El Quindiano dijeron que efectivamente se trata de un aprovechamiento del guadual, lo que debe de hacerse para conservar el mismo, pues las guaduas se pueden pudrir y provocar daños en el mismo lugar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net