• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  20 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Bases sociales y comunitarias, las más afectadas por violencia política en 2018

0 Comentarios

Imagen noticia

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) presentó el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el país, específicamente en el 2018, titulado “Violencia camuflada. La base social en riesgo”.

En este informe el Cinep prende las alarmas sobre nuevas dinámicas de la violencia política, haciendo énfasis en la que viene sucediendo contra la vida de dirigentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal y líderes cívicos del país.

Nuevas dinámicas

De la información recogida por el Banco de Derechos Humanos y Violencia Política, que maneja el Cinep, se concluye que existen nuevas dinámicas de la violencia política que está afectando principalmente a las bases sociales de los procesos comunitarios y organizaciones sociales. Señala que detrás de este accionar estarían nuevas metodologías de victimización, que buscan de manera intencionada la impunidad.

Estas conclusiones son el resultado del análisis de 1.418 casos registrados en 2018. Según el informe, en 195 casos aparece como autor de la violación la etiqueta desconocido, mientras que en 139 casos la etiqueta es hombres armados o encapuchados. Las dos cifras suman 334 casos, que van directamente para la impunidad. Y a éstos se suman los 562 casos que registran sin información”.

Entre los casos compendiados por el Cinep en 2018, existen varios registros de violaciones de los derechos de los sindicalistas del país, en las que priman las constantes amenazas individuales y colectivas mediante panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, en los que se les declara terroristas y objetivo militar, firmados por grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. Subraya especialmente los casos presentados en la zona del suroccidente colombiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net