• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Economía  |  21 mayo de 2019  |  12:03 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Cafeteros en el Quindío se sumarán al paro nacional en Junio

0 Comentarios

Dignidad Cafetera en el Quindío se sumará al paro nacional en Junio

Voceros de Dignidad Cafetera en el Quindío anunciaron que el movimiento se sumará al paro nacional organizado para el próximo seis de junio, motivado por el incumplimiento del gobierno nacional y el poco compromiso manifestado a la actual crisis económica que tienen muchos productores del grano.

“En Armenia aún no se define el lugar de encuentro, pero desde ya se hace el llamado para que toda la ciudadanía salga a apoyar la causa campesina de manera civilizada. No buscamos cerrar vías, simplemente pedimos respuestas y acciones del presidente de la República y los congresistas”.

Así lo dio a conocer Carlos Arturo López Ríos, integrante de Dignidad Cafetera en el Quindío y miembro de Dignidad Agropecuaria a nivel nacional, que además agregó:

“Lo que sucede con el fondo de estabilización del precio del café es que ya hay una ley aprobada que espera la reglamentación, pero no quedaron estipulados los recursos físicos en el Plan de Desarrollo, entonces no sabemos de dónde van a sacar el presupuesto para que el fondo se mantenga”.

Otras peticiones que se harán durante el paro, es la entrega de los subsidios por $255 mil millones de pesos que se prometieron hace unos días, ya que hasta el momento “A nadie le ha llegado ese beneficio y en el Quindío nadie puede decir que lo ha cobrado”, Manifestó López Ríos.

Asímismo se exigirá la transformación de la Federación Nacional de Cafeteros, donde se deje a un lado la burocracia representada en los altos salarios que tienen muchos de sus directivos, situación que los caficultores, grandes o pequeños, no consideran justa y menos en plena época de crisis.

La amenaza al Paisaje Cultural Cafetero
Según datos, en la actualidad se dejan de sembrar dos mil hectáreas de café al año. Se calcula que hay trabajadas 18 mil hectáreas, cuando anteriormente se llegaron a tener cerca de 70 mil.

Así las cosas, se cree que en menos de nueve años desaparecerá gran parte del Paisaje Cultural Cafetero. Al respecto Carlo López puntualizó:

“Perder la caficultura implica más violencia en el campo y si no hay café ya no habrá quien venga en el tema de turismo, otra economía que se amenazada. Algo que dejará la puerta abierta a la megaminería y se pondrán en riesgo todas las fuentes hídricas del Quindío.”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net