• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  23 mayo de 2019  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Colombia hay un sistema inquisidor en los juzgamientos por faltas disciplinarias, dice el abogado Jaime Andrés López

0 Comentarios

Imagen noticia

Fue presentado el libro Aspectos generales del derecho disciplinario en Colombia, por parte de su autor, el abogado quindiano Jaime Andrés López Gutiérrez. El acto se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia con presencia del alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares y el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con el acompañamiento de otras autoridades regionales.

La presentación se cumplió a manera de entrevista, con el secretario del gobierno de Armenia, el también abogado José Jota Domínguez. López reveló que la idea del libro se originó en su tesis de maestría en Derecho Procesal Constitucional, y al comprender que en Colombia, en el Derecho Disciplinario prima el sistema inquisitivo que vulnera los derechos de las personas que son investigadas. “También me di cuenta que la mayoría de los casos que llegaban a mi oficina tenían que ver con este tema, en los que tuvimos mucho éxito, por tanto decidí orientarme por el Derecho Disciplinario, lo que me obligó a estudiar mucho más y acumular experiencia que me ha servido mucho para escribir el libro”, sostuvo

El abogado reveló que el libro se ajusta a la nueva ley 1952 de 2019, que entraría en vigencia la semana entrante, aunque está sujeta a un artículo que fue introducido en la Ley del Plan de Desarrollo. Advirtió que si esta no es sancionada por el presidente el próximo martes, quedará vigente la Ley 1952, pero sí lo hace, se suspende hasta el 2020 su entrada en el sistema legal colombiano.

Reveló que se estudia en su libro todo lo relacionado con las conductas que configuren faltas disciplinarias de los servidores públicos, haciendo los análisis y las advertencias pertinentes. Señaló que su libro critica el sistema inquisitorio, que se utiliza en la Procuraduría, pues el mismo juez que investiga y acusa, es quien condena, lo que viola los derechos del ciudadano, pues la ley debe ser garantista, en el sentido de que debe haber un investigador y acusador, una defensa y un tercero que juzgue de forma independiente.

El libro fue publicado por la editorial Ibáñez.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net