• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  24 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se estrena ambulancia especializada en pacientes en salud mental

0 Comentarios

Imagen noticia

Gracias a la inversión de $172 millones de pesos aportados por el ministerio de Salud y Protección Social, la gobernación del Quindío y el hospital Mental de Filandia, el departamento cuenta con la primera ambulancia dedicada exclusivamente a la salud mental.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró la entrega del vehículo medicalizado durante ceremonia que se cumplió en la sede del hospital Mental en Armenia. El mandatario de los quindianos resaltó la importancia de que el centro hospitalario cuente con un transporte asistencial de estas características para la atención en salud mental.

“Nos agobian las cifras de suicidios, de violencia intrafamiliar, de drogadicción, de alcoholismo, pero no estamos quietos. Por medio de la secretaría de Salud departamental estamos desarrollando campañas en salud mental y hoy este hospital ha sido dotado de una ambulancia para brindar un mejor servicio. Por eso queremos decirle al pueblo quindiano que estamos trabajando y que tenemos mucho más por hacer”, indicó el gobernador.

El gerente del hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano destacó que esta no es una más de las ambulancias que ruedan en el departamento, y que la diferencia radica en que el vehículo asistencial estará tripulado por un equipo entrenado en salud mental, en protocolos de inmovilización, de sedación adecuada y de manejo de pacientes mentales.

De manera coordinada con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y la red hospitalaria, la ambulancia brindará una respuesta efectiva, oportuna y eficaz a casos de urgencias en salud mental que se presenten en las calles.

“Este vehículo nos permite tener capacidad de respuesta, llegar con personal capacitado y entrenado. Cuando hay una urgencia con un paciente de salud mental la gente no sabe qué hacer y termina llamando a la Policía Nacional, los bomberos o a alguien que de buena voluntad intenta auxiliar a la persona, pero la atención se debe hacer con protocolos técnicos y esa es la posibilidad que nosotros tenemos a través de la ambulancia”, dijo el gerente del hospital Mental de Filandia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net