• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  24 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Elecciones en el Quindío: 19 grupos recogen firmas para candidaturas, nuevos puestos de votación

0 Comentarios

Imagen noticia

Armenia contará con cuatro puestos de votación nuevos en las elecciones del próximo 27 de octubre. Los nuevos puestos son: coliseo del sur, el CDC Libertadores, y las instituciones educativas Eudoro Granada y Santa Teresa de Jesús. Las personas que votaban en el coliseo del Café lo harán en el colegio Jorge Isaac y quienes sufragaban en el coliseo de La Patria lo harán en el hogar infantil de La Unión.

Esta información fue entregada por los delegados del registrador nacional para el Quindío durante el más reciente Comité Departamental de Seguimiento Electoral. Allí se comunicó que el departamento cuenta con aproximadamente 472.700 ciudadanos aptos para votar, de los cuales 245.534 son mujeres y 227.166 hombres. Asimismo se instalarían 1.254 mesas en los doce municipios, según las cifras actuales.

Las inscripciones de cédulas se abrieron el pasado 27 de octubre en todas las registradurías especiales de los municipios y en los kioskos ubicados en los centros comerciales Unicentro y Portal del Quindío en Armenia, que atienden al público entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m. A la fecha 8.010 ciudadanos han realizado el trámite.

En todos los puestos de votación se abrirán las inscripciones entre el 8 y el 17 de julio, con excepción del coliseo del SENA del barrio Galán y los colegios Teresita Montes y Cristóbal Colón, pues estos sitios ya tienen su capacidad completa. Los candidatos por partidos se podrán inscribir entre el 27 de junio y el 27 de julio.

Sobre los grupos significativos de ciudadanos, la registraduría indicó que se inscribieron 20, pero uno renunció, es decir, quedaron 15 para aspirar a las alcaldías municipales, dos para la gobernación y dos para el concejo municipal. Ellos tendrán hasta el 27 de junio para entregar las firmas recolectadas para avalar las candidaturas, y la registraduría 30 días calendario para verificarlas y validarlas.

El Tribunal de Garantías Electorales estará conformado por ocho personas, y su vigencia será entre el 15 de junio y el 15 de octubre. Su función será verificar el manejo y ubicación de la publicidad y en general de todas las normas para estas elecciones, además debe enviar reportes informativos al Consejo Nacional Electoral.

El escrutinio se realizará en el coliseo del Café, por ello las mesas de votación que tradicionalmente estaban allí ubicadas fueron trasladadas al colegio Jorge Isaac, con el fin de facilitar la logística.

Se dijo además que los partidos políticos deberán hacer su publicidad más incluyente, para hacer partícipes a las personas con discapacidad auditiva y visual, con el fin de que también sean enterados.

La Registraduría ya notificó a los delegados departamentales y especiales de sus traslados, un movimiento que se realiza para garantizar la transparencia en las elecciones, por lo que al Quindío llegarán los delegados Patricia Rico del Valle del Cauca y Fredi de Armas de La Guajira.

Finalmente se hizo una invitación a la Procuraduría y la MOE para acompañar la capacitación de los jurados de votación, y a la vez a un llamado a los ciudadanos que sean designados para esta función a asistir a la capacitación, pues de ellos depende el éxito de la jornada.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net