• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  24 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Movilidad en Armenia, compromiso ciudadano

0 Comentarios

Imagen noticia

“El problema de la movilidad en Armenia es la cultura ciudadana, tiene que ver con la actuación de los ciudadanos, de la apropiación nuestra de la ciudad”, manifestó el gerente de la empresa Amable ingeniero Jesús Antonio Niño Sánchez, panelista del foro Armenia: Hacia una Movilidad Inteligente que se cumplió en el auditorio Euclides Jaramillo Arango y que contó además con la presencia de Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío; Yuli Pérez experta en movilidad, Liliana Rugeles gerente de Tinto y Luis Emigdio Guayacán experto en movilidad.

Proyectos

Niño Sánchez sostuvo que no podemos quedarnos pensando en que el problema de movilidad son las vías, las motos o las bicicletas o la falta de autoridad. Indicó que la principal solución sería la participación ciudadana. “Si nosotros los ciudadanos no proponemos no buscamos las soluciones difícilmente lo va a hacer un gobernante, en ese sentido debemos ponernos en la tarea de presentar proyectos al concejo municipal a la asamblea y convertirlos en realidad, llevarlos a la práctica”.

Aseguró que el próximo alcalde debe tener gran responsabilidad social para cambiar la movilidad en la ciudad, sobre todo en el sector del centro.

Infraestructura

Por su parte el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío Uriel Orjuela Ospina manifestó que en cuanto a movilidad en Armenia se tienen los estudios, los diagnósticos pero “no pasamos de los estudios”. Dijo que asimismo esos estudios se deben trabajar de manera integral ya que se necesita generar infraestructura para manejar debidamente la movilidad.

Afirmó Orjuela Ospina que en la práctica Armenia ha avanzado muy poco, que la ciudad tiene por lo menos 10 años de retraso en dicho aspecto: “No tenemos la infraestructura adecuada, no hemos implementado las zonas azules, no tenemos una semaforización moderna, no tenemos implementado el sistema Estratégico de Transporte y las ciclo-rutas no funcionan como es debido”.

Señaló igualmente que hay una serie de cosas pero todas a mitad de camino y que en Armenia no hay una un ejercicio fuerte de la autoridad para que las calles de la ciudad no se conviertan en un gran parqueadero.

Secretaría

Dijo el presidente de la SIQ que lo que ha faltado es una secretaría de movilidad moderna, fuerte, técnica. Hacer gestión de recursos y aprovechar que se cuenta con Amable en funcionamiento que trabaja en infraestructura para la movilidad. Alertó que Armenia está en el colapso total que hay más de 200 mil vehículos impactando la ciudad.

“La ciudad sigue creciendo a una tasa de 400 mil metros cuadrados por año que es el promedio de los últimos 6 años, de manera que nada nos ganamos haciendo estudios y foros y no avanzamos. El reto que le espera al próximo alcalde es enorme”, enfatizó

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net