• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  26 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Boyacá, primer departamento en prohibir asbesto en obra pública de la Gobernación

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador, Carlos Amaya, firmó el Decreto e hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que restrinjan el uso de este material que ha causado cientos de víctimas en Colombia

Con este Decreto se espera reducir, inicialmente, un 80 % el uso de este material cancerígeno en obras públicas y así llegar a alcanzar el 100 % cuando las Alcaldías y demás entidades tomen la misma medida en el departamento.

Durante la firma de esta norma, el gobernador estuvo acompañado de la familia de Ana Cecilia Niño, la boyacense que falleció debido al cáncer ocasionado por esta fibra, y quien gestaron la lucha por la prohibición de este material en el Colombia.

Por la vida

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, manifestó el gobernador Amaya, al tiempo que le entregó el Decreto a Ana Sofía, la hija de Ana Cecilia, como símbolo de una acción para el futuro de las nuevas generaciones.

A su vez, Daniel Pineda González, esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño y directivo de la Fundación que lleva el nombre de ella, se refirió al importante paso dado por el Gobierno de Boyacá.

“Yo creo que es un paso histórico para el país. Es el primer departamento que le hace un llamado a la Cámara de Representantes y le está mostrando que sí se puede prohibir el asbesto. Que si es posible cerrarle la puerta definitivamente a la construcción con este elemento y a su uso. También es un mensaje para toda la población colombiana en cuanto a qué se puede eliminar y restringir su entrada al país”, indicó Daniel Pineda, quién también es el creador del movimiento ‘Colombia sin asbesto’ y coordinador de la Red Nacional de Cuidadores de Pacientes con Mesotelioma y de la campaña ‘Latinoamérica sin asbesto

Muertes

Pineda, además manifestó que manifestó que puede haber un sub-registro de muertes debido a este material en el país "Más de 520 personas mueren anualmente en Colombia, según informe de la Contraloría; pero, según informe de la Fundación, son más de 1.500. Hay una proyección estadística que se debe basar, no solamente en el registro médico de muerte de las personas, sino también en que, por cada cáncer que mesioteloma (producido por la exposición prolongada al asbesto) se generan más de nueve de pulmón (que también tiene uno de sus orígenes en este material).

Mayor producción

Por su parte, Giovany Viasús, director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico explicó que “Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, mientras que el municipio de Nobsa es el que más genera este material en el depto con 33 toneladas”.

Invitación

Al cierre de la firma del Decreto el Gobernador Amaya agregó que “Si este país fuera descentralizado y hubiera una verdadera autonomía en los territorios, hoy estaríamos firmando la prohibición total; pero como depende de una decisión nacional instamos al Congreso y al Gobierno nacional para que hagan lo propio para que se prohíba el uso de este elemento tan dañino y que genera tantas dificultades"

Además, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos invitó a los demás gobernadores del país a hacer lo mismo, y extendió este llamado a los alcaldes del depto para que juntos implementen una campaña en contra del asbesto y emitan un decreto municipal. "Estamos direccionando a la Secretaría de Ambiente y a la Asesoría de Regiones para que revisen el Decreto para que asesoren a los municipios a hacer lo propio”, agregó el gobernador Amaya

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net