• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  05 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ideam acredita Laboratorio de aguas de la universidad del Quindío

11 Comentarios

Imagen noticia

Este importante reconocimiento permite ratificar la confiabilidad de la oferta de servicios del Laboratorio.

Por Alejandro Herrera Uribe

El Laboratorio de aguas de la universidad del Quindío fue acreditado por cuatro años por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Recursos Naturales –Edeam-, según resolución 2462 de octubre de 2017. Según se concluye en la citada resolución, el Laboratorio de aguas de la Universidad del Quindío, bajo la dirección técnica de la química y especialista en Gestión Ambiental Claudia Marcela Cardona Lindo se encuentra en capacidad de ofrecer asesoría calificada, así como estudios y análisis ambientales en relación con la calidad del medio ambiente y los recursos naturales renovables, especialmente aquellos referidos a las condiciones físico químicas y microbiológicas del recurso hídrico, en atención a los requerimientos de las autoridades que velan por su calidad. La notificación oficial fue hecha por el Ideam al rector de la universidad José Fernando Echeverry Murillo.

Este importante reconocimiento permite ratificar la confiabilidad de la oferta de servicios del Laboratorio, en materia de investigación y proyección social del conocimiento, generando, a su vez, nuevos y promisorios procesos de extensión solidaria y remunerada, que podrán desarrollarse en alianza con organismos del Estado y oferentes de servicios que requieran este tipo de análisis del agua, incluido el sector rural de la producción agroindustrial, con todos los actores campesinos que han venido sirviéndose de él.

El Laboratorio de aguas confirma, con el otorgamiento de la Acreditación, la calidad de su talento humano, sus instalaciones, equipos y procesos de alta confiabilidad, tanto como la competencia de los resultados que integran los servicios prestados en los tres ejes misionales de la institución: docencia, investigación y extensión.

A partir de este reconocimiento el laboratorio de aguas cuenta con el aval para realizar caracterizaciones de aguas residuales industriales, domésticas y comerciales y de aguas superficiales. Cabe agregar que, personas naturales, así como empresas del sector público y privado, que deban presentar informes a la autoridad ambiental o a prestadores del servicio público de alcantarillado, contarán con los resultados certificados de este laboratorio uniquindiano.

Aval oficial de calidad

Con el concepto del IDEAM, esta dependencia logra avalar oficialmente los procesos de análisis para definir el cumplimiento normativo de los vertimientos de acuerdo con los valores establecidos en la resolución 0631 de 2015, con los parámetros de carga contaminante (DBO y DQO) y sólidos suspendidos, que son con los que las autoridades ambientales liquidan las tasas retributivas, además de los estudios complementarios como dureza, alcalinidad, acidez, cromo hexavalente, hierro, aluminio, entre otros.

Otros análisis que se fortalecen con la Acreditación, son los que permiten establecer la potabilidad del agua, según lo determina la resolución 2115, que define los niveles aptos para consumo humano, a partir de la identificación de parámetros microbiológicos básicos tales como coliformes o Escherichia coli, entre otros como la turbidez, el color, el PH y el cloro residual. Se piensa ampliar la oferta a sulfuros y cloruros, según se concluye de lo expresado por la directora técnica, Claudia Marcela Cardona Lindo.

Vale destacar que desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social se avanza en la consolidación de una estrategia de negocios para fortalecer la oferta de servicios del Laboratorio de aguas, orientada a los sectores productivos y estatales, una tarea que cumple la Doctora Andrea Gómez Escudero.

Un laboratorio con tradición y futuro

Según la licenciada en Biología Andrea Gómez Mejía, quien labora desde hace cuatro años en esta dependencia de la facultad de Ingeniería, la historia del Laboratorio de aguas se remonta a la iniciativa de los profesores Raúl Castro y Gonzalo Hernández, sus gestores. En 1992 se alcanzó reconocimiento como parte del programa de Licenciatura en Educación Ambiental, adscrito a la facultad de Educación y en 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, del Banco de Occidente, como reconocimiento al manejo de aguas residuales producto del beneficio del café.

En concepto de las directivas del Laboratorio, este se ha caracterizado por beneficiar principalmente a estudiantes, profesores e investigadores de diferentes programas académicos, como Ingeniería Civil, Química, Biología, entre otros, lo cual se vigorizará a partir de la Certificación del IDEAM, demandando mejoras futuras que permitirán continuar, con la misma alta calidad de las prácticas académicas, utilizando equipos adecuados para todas sus funciones.

Finalmente, hay que señalar que una de las principales fortalezas de este espacio para la investigación, la formación y la oferta de servicios es su equipo de trabajo altamente calificado, integrado por profesionales y auxiliares que garantizan la calidad de los resultados de los diferentes procedimientos que allí se realizan.

El equipo está compuesto por la Doctora Andrea Gómez Escudero, líder del proceso de acreditación de todos los laboratorios de la Universidad; la química Claudia Marcela Cardona Lindo, directora técnica; la licenciada en Biología, Andrea Gómez Mejía, analista; el químico, Luis Alfonso Salazar Guerrero, analista; el químico en formación Jhon Edison Devia Ocampo, auxiliar y Andrés Felipe Elizalde, Auxiliar de Docencia de la facultad de Ingeniería.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net