• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  06 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Facultades de Medicina buscan preparar un médico global con injerencias y capacidad resolutiva local

0 Comentarios

Imagen noticia

El evento debatió la depuración de las denominaciones de las especialidades médico quirúrgicas.

Con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad del Quindío, a través de la doctora Diana María Pinilla Herrera, terminó en Montería el Consenso de Montería sobre Educación Médica, que reúne a las 46 facultades de Medicina de todas las universidades el país, alrededor de la convocatoria de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Uno de los objetivos ha sido unificar criterios de educación en busca de preparar un médico global con injerencias y capacidad resolutiva local.

El evento debatió la depuración de las denominaciones de las especialidades médico quirúrgicas a través de la Sala de Posgrados del Consejo General de Educación Médica y en la conceptualización de la formación avanzada o ´fellows. También se trató la actual situación de los médicos residentes, como el debate acerca del currículo de pregrado, donde se acordó desarrollar unos lineamientos que incluyan un perfil de ingreso para el programa de Medicina en toda Colombia, la exposición clínica y comunitaria temprana de los estudiantes fundamentada en la Atención Primaria Renovada (APR), un currículo nuclear basado en competencias, contenidos y procedimientos mínimos, entre otros”, indicaron sus organizadores, desde la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba.

 

Sobre el consenso

Hoy en día se escucha a los expertos, académicos, docentes, investigadores, estudiantes y sociedad civil del país clamando por una reforma con alcances globales para seleccionar, educar y graduar a las nuevas generaciones de médicos, para que satisfagan las exigencias de calidad que demandan los avances científicos y tecnológicos, respondiendo a las necesidades de salud de las comunidades, y la búsqueda del médico global con injerencias y capacidad resolutiva local, sin pretender que la educación médica sea unificada y que se obtenga un tipo de médico estereotipado, pero sí establecer esos mínimos que garantizan la calidad en los procesos de formación de los custodios al derecho fundamental de la vida y la de la salud.

El reto que enfrenta la educación médica colombiana es indudable. Es impostergable proponer una hoja de ruta, unos mínimos y unas posturas epistemológicas que desde la autonomía sean lideradas por cada facultad y escuela del país.

Conclusiones del Consenso de Montería

Los decanos de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – Ascofame, reunidos en el “Consenso de Montería sobre Educación Médica”, acordamos:

Constituir el Consejo General de Educación Médica – CGEM

El CGEM está constituido por los decanos de las facultades de Medicina que hacen parte de Ascofame, y como invitados permanentes, un representante de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascun, del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Salud y Protección Social. Podrá invitar de forma ocasional a otros estamentos sociales que tengan que ver con la Educación Médica cuando lo considere pertinente.

El CGEM contará con un Comité Ejecutivo constituido por la junta directiva y el director ejecutivo de Ascofame que se encargará de la reglamentación y operativización del CGEM

El CGEM tendrá tres Salas permanentes: Pregrado, Posgrado y Desarrollo Profesional Permanente (DPP), y otras accidentales.

Acordamos desarrollar unos lineamientos curriculares que incluyan, entre otros: a) Un perfil de ingreso para el pregrado de medicina; b) La exposición clínica y comunitaria temprana de los estudiantes fundamentada en la Atención Primaria Renovada (APR); c) Un currículo nuclear basado en competencias, contenidos y procedimientos mínimos; d) La integración de los aprendizajes básicos, biomédicos, clínicos, socio humanísticas y de salud pública con las competencias científicas, profesionales, prácticas, de pensamiento crítico y de civilidad; y e) Definir unas opciones de salida como co-terminales. Lineamientos que deberán ser desarrollados por la Sala de Pregrado del CGEM.

Continuar trabajando en la depuración de las denominaciones de las especialidades médico quirúrgicas a través de la Sala de Posgrados del CGEM y en la conceptualización de la formación avanzada o “fellows” en las cuales puedan caber las segundas y terceras especialidades. Aceptar la propuesta de denominación de primeras especialidades, trabajadas en conjunto entre ASCOFAME y los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net