• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  31 mayo de 2019  |  06:45 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría formuló cargos a 17 exconcejales de Tuluá, Valle del Cauca

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a 17 exconcejales de Tuluá, Valle del Cauca (periodo 2012 – 2015), por presuntamente incumplir con su deber legal de nombrar al personero del municipio.

Se trata de los excabildantes Adolfo León Arbeláez Bernal, Antonio José Galvis Arboleda, Cesar Mauricio Ariza Ariza, Consuelo Cifuentes Sánchez, Denny Osorio Villada, Haumer Silvio Morán Lasso, Hernán de Jesús Rendon Betancur, Jhon Jairo Caicedo Villegas, Jorge Hernán Montes Victoria, José Rodrigo García Monsalve, Juan David Cruz Zuluaga, Luis Fernando Pérez Taba, Luis Fernando Ocampo Giraldo, Llener Darío Borja Mafla, Marcos Quintero Peña, Luis Orlando Gallego Álvarez y Olmer Sánchez Duarte.

La Procuraduría Provincial de Buga cuestionó a los investigados por no adelantar las diligencias tendientes a elegir un nuevo personero, luego de la destitución de la entonces representante del Ministerio Público de Tuluá periodo 2012 – 2016, Beatriz Eugenia Jiménez González.

Para el órgano de control los exconcejales al parecer omitieron sus funciones al no gestionar los procedimientos correspondientes para designar al nuevo Personero Municipal, y habrían permitido que el alcalde hiciera tal designación de manera interina, avalando con ello el ejercicio de una función que no le competía, pues la Ley 1551 de 2012 delega esta responsabilidad expresamente en el Concejo Municipal.

Por estos hechos el ente de control calificó la presunta conducta de los exconcejales como una falta disciplinaria grave cometida a título de dolo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net