• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 junio de 2019  |  08:12 AM |  Escrito por: Edición web

A juicio presuntos integrantes de una estructura delictiva que habría permeado instituciones militares

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía General de la Nación judicializó ante el Juzgado Segundo de control de garantías de Quibdó (Chocó), a cinco presuntos integrantes de una estructura delictiva que habría permeado instituciones militares. El objetivo de sus acciones sería extraer información sobre operativos contra el tráfico  de estupefacientes en el pacífico colombiano.

Un fiscal de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) de Cali (Valle del Cauca) formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y cohecho propio, en contra de José Francisco González Jiménez y Eduardo Luis Ojeda Vargas.

Por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como de armas de fuego y municiones de uso restringido y cohecho contra José de las Nieves Gutiérrez Díaz.

Asimismo, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y cohecho en contra de Wilson Arlex Villa Trejos.

Finalmente, a Wilson Zamir Valois Moreno, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Inicio de la investigación

La investigación se inició en 2017 cuando se estableció la existencia de la referida estructura delictiva que habría pagado hasta cinco millones de pesos por información sobre las operaciones militares.

En operativos simultáneos, miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, adscritos a Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), de Cali, Medellín y Bogotá hicieron efectivas las cinco capturas, emanadas por un juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía.

Dos órdenes judiciales se hicieron efectivas en Bahía Solano y Bahía Cupica (Chocó), una en Medellín y dos en Bogotá.

En las mismas diligencias las autoridades incautaron una pistola Jericho 9 mm, un proveedor para pistola 9 mm, nueve cartuchos 9 mm y dos teléfonos celulares.

En desarrollo de las audiencias preliminares el juez de control de garantías, determinó que José Francisco González Jiménez, Eduardo Luis Ojeda Vargas y José de las Nieves Gutiérrez Díaz deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Wilson Arlex Villa Trejos y Wilson Zamir Valois Moreno no fueron objeto de medida de aseguramiento y quedaron en libertad. Sin embargo, continúan vinculados al proceso.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net