• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  07 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Proponen prohibir construir con asbesto cemento en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Prohibir el uso del asbesto cemento en las obras públicas de Armenia, pretende el concejal de esta capital Diego Fernando Torres Vizcaíno, presidente del cabildo local. Torres anunció que avanza en la implementación de un proyecto de acuerdo que será radicado para debatir la prohibición del uso del asbesto por parte de entidades del Estado.

El asbesto cemento es un material de construcción considerado peligroso y que ha sido prohibido en una gran parte de países en el mundo, pues casa una de las graves enfermedades pulmonares que provoca la muerte. En Colombia no se ha prohibido y, recientemente, el concejo de Bogotá tomó esa decisión, la que fue invalidada por el Tribunal Administrativo de la capital al considerar que el cabildo no tiene esa facultad, sino que ella es del gobierno nacional y de la ley, a través del Congreso de la República.

En el caso de Armenia, el concejal pretende que, por lo menos, las entidades del Estado no lo usen en las obras públicas. La iniciativa, explicó el corporado, parte de la conciencia que se ha generado en el mundo y en los últimos años en nuestro país, frente a los efectos nocivos que tiene para las personas el aspirar las partículas suspendidas en el aire como consecuencia de la utilización de este material.

Recapituló Torres Vizcaíno, que por tal motivo ya avanza en el Congreso un proyecto de ley en ese sentido, igualmente que varios municipios colombianos ya han acogido la prohibición. Al referirse al proceso de elaboración de este proyecto de acuerdo, el presidente del concejo local llamó a la ciudadanía, a la corporación en pleno, a los gremios, a la administración central y en general a todas las fuerzas vivas de la ciudad, para que cobijen este propósito.

Torres sostuvo que además de estar motivado por el deseo de beneficiar la salud de nuestras gentes, muchas de quienes están en contacto con el asbesto contenido en techos, tuberías y demás elementos para la construcción, pretende salvaguardar en las viviendas campesinas la teja de barro, uno de los elementos que identifican el Paisaje Cultural Cafetero -PCC-, que vemos en muchos lugares que ha sido desplazado por el material que hoy se pretende eliminar.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net