• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  10 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy se debatirá crisis cafetera en la asamblea departamental del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En las instalaciones de la asamblea departamental del Quindío se cumple hoy lunes a partir de las 2:00 p. m., el Foro Cafetero donde se espera se pronuncien los caficultores, los gremios, la academia, las organizaciones sociales y el gobierno seccional, entre otros actores.

La iniciativa corresponde a la jornada nacional que los cultivadores desarrollan en todo el país, para dar conocer su grave situación socio-económica.

Solidaridad

La presidente de la corporación Paola Marcela Castellanos Acevedo indicó que la asamblea departamental del Quindío se solidariza con los cafeteros, que por ello llevará a cabo el Foro Cafetero que ponga sobre la mesa la realidad del sector, las verdades y desde luego, las opciones que se tienen para salir de la profunda crisis por la que atraviesa este renglón, sin duda el más representativo para la región.

Al hacer la convocatoria, Castellanos Acevedo dijo que el café sigue siendo el producto agrícola más importante para el Quindío, independiente del peso que pueda llegar a tener hoy en la economía departamental, sino por el impacto que representa cultural, anímica y psicológicamente para todos en esta parte del país.

“A esta planta se lo debemos todo… No solamente la infraestructura, el progreso y el desarrollo local, de ella depende el comportamiento sociológico de nuestra raza. Lo llevamos en el ADN, por eso es necesario dedicarle todo el tiempo necesario para el análisis de su crisis y la búsqueda de soluciones”.

Creación de un fondo

Indicó que las graves condiciones que viven los caficultores colombianos y particularmente los quindianos, influyen decisivamente en la economía regional.

“Creemos necesario acompañarlos en sus justas reclamaciones, como la exigencia de la creación de un fondo de estabilización que les garantice un precio rentable, no el que imponen las grandes comercializadoras en el mundo. Es necesario que el gobierno nacional ofrezca soluciones coherentes de corto, mediano y largo plazo a sus angustias, tanto en materia de deudas como subsidios, y precios de los insumos, entre otros aspectos”, puntualizó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net