• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Blogueros  |  06 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Oscar Hincapié

¿Soportaremos la alborada de navidad?

0 Comentarios

Imagen noticia

El mayor índice de accidentalidad en Colombia es ocasionado por un motociclista.

Oscar Hincapié

Las estadísticas muestran que el mayor índice de accidentalidad en Colombia es ocasionado por un motociclista.

Las autoridades entregan los reportes y manifiestan que el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la imprudencia y las sustancias alucinógenas son las principales causas de este flagelo.

La capital quindiana no es ajena a estos datos y la entidad reguladora de este tipo de transporte debe tomar serias medidas al respecto.

El pasado 31 de octubre Armenia vivió una noche de terror gracias a quienes se tomaron las calles y carreras de la capital cuyabra en esta modalidad de transporte transitando en contra vía, sin casco de protección, arrojando maicena, consumiendo licor y poseídos por el efecto de sustancias Sico activas.

Desde ya las gentes de bien reclaman a gritos la acción inmediata de la autoridad competente y le solicitan al alcalde Carlos Mario Álvarez, que el 1 de diciembre prohíba estos desfiles y la famosa ALBORADA para darle “La Bienvenida” a la navidad.

La verdad que son muchas las llamadas que se reciben en las salas de redacción de periódicos, noticieros de radio y televisión por parte de la ciudadanía sugiriendo que se inicie una campaña para no repetir lo de cada año por esta fecha.

Desde esta tribuna le lanzamos la idea al señor alcalde y solo él en compañía de las demás autoridades será quien tenga la última palabra con respecto a la tema.

La verdad es que la idea no es descabellada y para quienes gustan del civismo, la tranquilidad, el orden, el respeto y la armonía este sería el inicio de convertirnos en los pioneros de estas decisiones en Colombia.

Accidentes en motos.

Según cifras del RUNT, en Colombia hay 7’251.297 motos, que representan el 55,34 por ciento del total del parque automotor registrado en el territorio. Al mismo tiempo, hay 5’513.363 motociclistas con licencias vigentes.

El exceso de velocidad, el zigzagueo entre vehículos, no mantener la distancia de seguridad y la impericia en la conducción siguieron como las principales causas de la accidentalidad.

Datos para tener en cuenta:

En el primer semestre de este año, las víctimas fatales en moto bajaron un 9,9 % frente al 2016.

Aquí consiguen la licencia para conducir una moto con mucha más facilidad que en otros países.

La mayoría de quienes las compran las emplean como principal medio de transporte (72,5 por ciento), para otros es alternativo (4 por ciento) y hay quienes las tienen como medio de trabajo (21,6 por ciento).

En el último estudio sobre motociclistas, la mitad (59,8 por ciento) aprendió a conducirlas entre los 15 y los 20 años de edad y que el 15,6 por ciento lo hizo cuando tenía 14 años o menos.

La precocidad en el empleo y poca pericia en la conducción se reflejan en el hecho de que una tercera parte de los motociclistas accidentados (31 por ciento) tienen entre 15 y 24 años de edad.

La mitad de los usuarios de motos (55 por ciento) que mueren en accidentes de tránsito son por choques con otro vehículo. Esto ha dejado también un 87 por ciento de lesionados, otro 18 por ciento han fallecido al colisionar contra un objeto fijo (postes, puentes, andenes, etc.) y otro 10,41 por ciento, por volcamiento.

Los quindianos no somos ajenos a esta cifra o estadística nacional, en el departamento del Quindío, el 85% de los accidentes de tránsito son causados por moto ciclistas y aunque tanto la SETTA como el IDTQ realizan campañas preventivas permanentemente, este esfuerzo parece que ha sido infructuoso.

Los anteriores datos los entregamos para que la gente que conduce este tipo de vehículo tome conciencia y haga un alto en el camino y no convierta las vías en pista de carreras, se respeta al peatón y de veras se utilice la moto como medio alternativo de transporte y no como un arma letal tanto para quien la conduce como para el que anda de a pie.

Retomamos el tema central de este escrito y es la solicitud que los ciudadanos de bien hacen al alcalde de Armenia, para que prohíba la circulación de motos el 30 de noviembre después de las seis de la tarde y hasta el 1 de diciembre a las seis de la mañana y con ello evitar accidentes que lamentar, hay quienes manifiestan que así como se amarró los pantalones con hacer cumplir la norma de ocupación de espacio público, de la misma manera lo haga en este fin de año.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net